Noticias

Las rebajas no traen optimismo a las tiendas de Melilla

Con la llegada del verano han vuelto las tradicionales rebajas a Melilla. Esto representa una oportunidad para tantos consumidores que quieren renovar su vestuario de cara a la temporada estival.

Además, durante esta época de descuentos muchas personas suelen aprovechar y comprarse algún “capricho”, pero las rebajas también sirven para renovar el guardarropa por prendas que necesitan.

Las rebajas comenzaron el pasado día 22 de junio, aunque algunos negocios se adelantaron.

Hasta el año 2012, las rebajas estaban limitadas a dos temporadas, el invierno y el verano, sin embargo, su liberalización ha traído un nuevo periodo donde no existe una franja mínima de descuentos ni restricciones fijadas en el tipo de prendas que están sujetas a esta promoción.

Los descuentos del verano también se están viendo afectados por la subida de precios debido a la inflación. El aumento en los precios ha provocado un descenso en las ventas de los últimos meses, lo cual también repercute en la economía de los establecimientos.

Por las calles del centro de nuestra ciudad se puede observar a algunos melillenses ojeando los escaparates, además de ir paseando por con bolsas de varios establecimientos donde han realizado sus compras.

Por otra parte, es recomendable hacer un presupuesto de cuánto se quiere gastar en estas fechas para no excederse en los gastos”.

El Faro ha salido a la calle para preguntar a los comercios como afrontan esta temporada de rebajas, así como a los clientes sobre si les ha afectado los precios y si piensan consumir.

Comercios

Desde establecimientos pertenecientes a grandes cadenas al pequeño comercio local, todos implantan las rebajas en este periodo en el que el consumo tiende a aumentar por los buenos precios.

En Lencería y Corsetería Piluca, su dueña Pilar dijo que esperaba que la temporada fuera bien, "esperamos que la cosa arranque porque falta hace". Pilar recordó que en las últimas rebajas, que se hicieron en enero, la situación fue "bastante floja" y afirmó que cada año que pasa "va a peor".

Además, Pilar denunció que la peatonalización del centro afecta a los negocios, incluido el suyo. "Que los coches no puedan aparcar por aquí no está fastidiando mucho".

Por otro lado, Nadia, trabajadora del establecimiento de moda infantil Futuro's, dijo que la situación estaba "floja". No obstante, esta tienda comenzó a aplicar una rebaja del 20% hace ya tiempo.

Nadia sugirió que al estar a final de mes, la gente aún no se había lanzado a gastar, "esperaremos a comienzos de julio a ver como va la cosa".

Esta trabajadora también hizo referencia a la situación en la frontera, pues sostuvo que muchas de sus clientas eran marroquíes. "Las melillenses no gastan tanto o se van a comprar fuera. Muchas de nuestras clientas eran marroquíes y la situación en la frontera nos ha afectado mucho", lamentó.

En el establecimiento de moda infantil, Mayoral, la encargada Yasmina dijo que las ventas el día que comenzaron las rebajas fueron muy altas, pero que la cosa ha ido bajando. "Cuando empezaron las rebajas había colas en las puertas de las tiendas grandes, pero a nosotros también nos fue bien".

Yasmina afirmó que el establecimiento que tienen en el Centro Comercial tiene un mayor volumen de ventas los fines de semanas, al contrario que el del centro, por lo que las ventas, dijo, van también por barrios. La encargada de Mayoral sostuvo que las expectativas para estas rebajas eran buenas, aunque también dijo que había que esperar, "nunca se sabe". El rango en el que se sitúan los descuentos de esta temporada en el establecimiento está entre el 20 y el 40 por ciento. La encargada lamentó que ha subido todo y eso también afecta al negocio.

“Han subido las telas, pero también la luz, el combustible lo que afecta al transporte”. Yasmina afirmó que las rebajas de enero la cosa fue normal, aunque dijo que la situación ha ido a menos con el paso de los años.

Por otro lado, desde la zapatería Uno Calzados su dueño, Mohamed dijo que en su establecimiento decidieron adelantar este año las rebajas. "Esta temporada no será como las de antes, han bajado mucho las ventas".

Mohamed dijo que el porcentaje de descuentos en su tienda para estas rebajas se sitúa entre el 30 y el 50 por ciento. En su caso particular, este comerciante afirmó que la situación también cambia según el barrio, en concreto, en el centro respecto a otros barrios, en concreto, a su otra tienda situada en el centro comercial, donde el volumen de ventas es mayor. "En el centro la cosa está más baja".

Asimismo, Mohamed habló de los 'bonos regalo' que reparten entre 10 y 20 euros y que han hecho que mucha gente acuda también a comprar.

El dueño de Uno Calzados lamentó que las expectativas para este próximo verano no son 'buenas', además, se refirió a la subida de los precios por la inflación como algo que, dijo, afectará a esta temporada.

"Estamos francamente mal. A ver como salimos de esta, pero estamos preocupados".

También habló de como muchos melillenses se trasladan a comprar a Marruecos para adquirir un producto más barato, ya que el poder adquisitivo de las familias, denuncia, ha bajado considerablemente en estos últimos años. No obstante, Mohamed afirmó que dicho producto pese a ser más barato no dejaba de ser una falsificación.

Sin embargo, no todos los establecimientos se han unido a las rebajas de esta temporada.

El caso de Modas Juani afirmaron no hacerlas pues, los precios son demasiado baratos. No obstante, sí que harán descuentos a finales de temporada, para agosto.

Afirman desde este establecimiento que el volumen de ventas va por día.

Clientes

Las rebajas suponen un 'alivio' para el bolsillo de muchos consumidores, más aún si cabe en estos tiempos con las subidas que se han experimentado en los precios.

En el caso de Karima, ha acudido a comprar artículos para ella y su familia a varios establecimientos. No obstante, afirma que este año comprará menos que el 2022.

Karima aprovechará los descuentos para comprar calzado de verano.

Loli, quien se encontraba de compras, dice que esta temporada gastará poco. En otras ocasiones tampoco gasta mucho, pues afirma que suele comprar si hay algo de oferta y es de temporada, sino no invierte demasiado en las rebajas.

Por su parte, Aisha sí acudirá a comprar en rebajas, aunque dice que esperará a principios de mes para poder invertir más dinero. Esta ciudadana desea adquirir prendas variadas.

En el caso de Lourdes, dijo que aprovecharía las rebajas para comprar ropa de verano para sus hijos, pero también para ella.

Sin embargo, Lourdes afirmó que había aprovechado las rebajas de algunas franquicias de moda, las cuales adelantan el verano con descuentos de un veinte o un treinta por ciento.

En el caso de David, quien sale de un establecimiento de ropa muy conocido junto a su hijo llevando varias bolsas, asegura que siempre que hay rebajas aprovecha y hacen una gran compra.

“Siempre suelo aprovechar para hacer grandes compras”.

Esta opinión la comparte Carmen, quien cada verano acude a las rebajas para adquirir las prendas propias de esta estación.

“Este año voy a comprar muchas cosas para la playa. No sólo sillas y una caseta, también bañadores y toallas”.

A pesar de estar ya en rebajas, no todos los melillenses se unirán a hacer sus compras.

Kika dice que no se dejará "ni un duro" este año. Afirma que prefiere invertir su dinero en su hijo antes que en las compras. "Hay cosas más importantes en las que gastar el dinero que en las rebajas".

Tampoco comprará en rebajas Noelia, quien ha tenido gastos imprevistos en su economía familiar, aparte de la subida de precios que, según dijo, también ha influido en su decisión.

En el caso de María Luisa, afirma que no acude a las rebajas, ya que sostiene que las ofertas que se anuncian en las tiendas tienen ‘trampa’, pues dice que se gasta más de lo que se piensa.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

7 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

7 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

9 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

9 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

9 horas hace