Las pruebas de prevención de ictus detectan cuatro casos graves

Se encontraron a “muchos pacientes” con factores de riesgo que pueden llegar a provocar esta enfermedad, en la jornada informativa sobre el infarto cerebral.

El Ingesa y la Asociación Melillense para la Investigación en Neurología y Cardiología (Amincar) destacaron la alta participación de los melillenses en la jornada informativa sobre el infarto cerebral que se realizó el lunes en el Hospital Comarcal. El neurólogo Rafael Soler destacó que se detectaron cuatro casos graves de pacientes que tenían un alto riesgo de padecer en un futuro cercano un ictus. Así, señaló que gracias a este tipo de jornadas no sólo se informa a la población de cómo prevenir la aparición de estas enfermedades, sino que también se diagnostica a tiempo a pacientes con muchas probabilidades de sufrir un infarto cerebral.
Soler indicó que más de 300 personas recogieron un folleto en el que se describía el ictus y sus síntomas y que en total, fueron unas 400 las informadas por los sanitarios del Comarcal.
Las pruebas de nivel de azúcar en sangre y toma de tensión arterial se realizaron a 106 personas, en su mayoría mujeres. Esto se debe a que son las más concienciadas con este tipo de patologías, según apuntó Soler.
Este especialista en Neurología explicó que unas 61 personas dieron negativo en los test que sirven para comprobar los factores de riesgo que pueden derivar en un ictus. Soler indicó que esto se debe a muchas eran jóvenes y por lo tanto, tienen menos probabilidad de sufrir un infarto cerebral.
Unas 26 personas contaban sólo con un factor de riesgo y 41 con varios. No obstante, 34 de los pacientes que se atendieron ayer tenían un control médico sobre las patologías que pueden provocar en un futuro un ictus, como la diabetes o la hipertensión. Aunque también encontraron a otro grupo de melillenses que no sabían que corren el riesgo de sufrir un infarto cerebral.
Soler destacó que fueron “muchos los pacientes” que potencialmente pueden tener un ictus y que se beneficiaron ayer de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.
Este neurólogo aseguró que para el próximo año realizarán un filtrado de pacientes y ampliarán el número de pruebas que se puedan realizar.
Soler destacó la importancia de las jornadas informativas sobre esta patología, ya que el ictus es la primera causa de muerte en la mujer y una de las principales de invalidez. Además, resaltó que se invierten muchos recursos en estos pacientes una vez que se ha producido el infarto cerebral.
Por otro lado, Mónica Morales, enfermera del grupo Amincar,  explicó que los principales síntomas de que una persona está sufriendo un ictus son que pierde fuerza en los brazos y piernas, que se le paraliza una parte de la cara y que tiene dificultades para hablar bien.
Morales insistió en que es necesario que los ciudadanos conozcan estos síntomas para que avisen inmediatamente a los servicios de urgencia de la ciudad, ya que cuando más tiempo pase mayores pueden ser las secuelas de esta enfermedad.
La coordinadora del 061 de Melilla, Ana Gómez, explicó que el tiempo de respuesta de este servicio de urgencia es de cuatro minutos. Así, destacó la importancia de que las personas describan lo mejor posible la situación del enfermo para movilizar los equipos sanitarios del hospital una vez que el médico de la ambulancia haga el diagnóstico.

Planes de mejora en la atención de los pacientes

El neurólogo Rafael Soler indicó que se está trabajando con el Ingesa para mejorar la atención de las personas que sufran un infarto cerebral.
Soler explicó que se ha comprobado cómo la atención permanente de enfermeras en estos pacientes ayuda a controlar su estado de salud y a evitar graves secuelas provocadas por el ictus. Esto se podría realizar a través de una Unidad de Cuidados Intermedios, una área que ya se ha implantado en otros hospitales y que está dando muy buenos resultados.
Además, están analizando la posibilidad de contar con el asesoramiento de expertos en ictus, como son los neurólogos vasculares, gracias a la telemedicina. Así, a través de una videoconferencia y del envío en tiempo real de los datos del paciente se podría reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Soler aseguró que este proyecto es factible, aunque algo complejo a la hora de planificar los recursos.

Compartir

Artículos recientes

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

45 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

1 hora hace

Los rostros del Alzheimer

Un día, sin avisar, un visitante toca a tu puerta, es el Alzheimer que ha…

2 horas hace

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

12 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

13 horas hace