Las pruebas complementarias estarán en la historia clínica digital

Los resultados de los análisis clínicos en línea y los pasos dados hacia la receta electrónica, ejes fundamentales del desarrollo tecnológico.

Según la Memoria de Actividades del año 2009 del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, a lo largo del pasado año se han continuado las actuaciones previstas en el Plan Avanz@ para el desarrollo tecnológico del Área de Salud que redundarán en una mejora del proceso asistencial y, en consecuencia, brindarán la posibilidad de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. En artículos anteriores de esta serie ya se ha efectuado un largo recorrido de los pasos dados para conseguir la infraestructura que posibilita que, en la actualidad, se pueda acceder desde todo el Área de Melilla a los diferentes paquetes de programas informáticos y herramientas diversas (2/11/2010), así como se han explicado los beneficios que ha conllevado la implantación de  la historia clínica digital en el Hospital Comarcal (08/11/2010) y en Atención Primaria (15/11/2010).
En Atención Primaria la historia clínica digital está implementada al cien por cien y se escribe sobre el soporte electrónico, con lo cual la letra siempre es legible.  Este hecho, que parece simple en una época de tecnología como la actual, tiene su importancia pues antes, cuando un facultativo tenía que consultar lo que había escrito otra persona no resultaba tan sencillo. Además, la integración de las pruebas complementarias (radiología, analítica,… ) facilitan la búsqueda de los datos que necesita el médico para atender al usuario.
Es un enfoque multidisciplinar y el gran avance en este sentido es que, la información de relevancia médica sobre el paciente, se difunde con mayor facilidad entre los profesionales que tienen la necesidad de conocer esa situación para poder atenderlo. Porque, anteriormente, la información quedaba muy compartimentada. Muchas veces las exploraciones radiológicas quedaban archivadas físicamente en el Hospital, no se tenía acceso a ellas desde Atención Primaria; o bien, se le entregaba al usuario las placas y  éstas se perdían, o el usuario no las llevaba a la consulta,... De los análisis clínicos ni qué decir …

Análisis clínicos

Sin embargo, en Melilla, desde hace una década, las pruebas de laboratorio, las analíticas, están integradas en el aplicativo informático “Intralab-IntraHyT”, donde se almacenan todos los resultados de los pacientes tramitados por el laboratorio del Hospital Comarcal, con independencia de si esas analíticas se hacen en los centros de INGESA o se envían a un centro concertado para hacer unas determinaciones concretas, específicas… Sea cual sea el proceso, los datos se vuelcan en el aplicativo informático de forma que se integran del mismo modo todos los análisis que se le realizan a un usuario.
Esto permite que una vez localizado el usuario, sea visible el histórico de todos los análisis clínicos que se le han realizado: análisis de hematología, de bioquímica, de microbiología... Es decir, el mayor acceso a la información sobre el paciente redunda en la posibilidad de prestar una atención de salud más adecuada.
Se evitan pruebas innecesarias ya que no hay pérdidas y la información siempre está disponible.  Y, en ese sentido, ahora se está trabajando en el desarrollo de una mejora en el sistema del laboratorio, una versión más avanzada de la analítica que va a permitir que la solicitud de los análisis sea por vía telemática. Esto va a permitir que se aúnen varias peticiones de los distintos especialistas, de distintos médicos, que atienden al paciente en un sólo acto de extracción, con todas las determinaciones que necesitan cada uno de los facultativos, en lugar de tener que realizar varias extracciones, una por cada análisis que han solicitado.
Al mismo tiempo va a facilitar la labor a la hora de realizar la petición porque el sistema va a avisar al facultativo que el paciente, al que le está pidiendo una analítica, tiene pendiente otra.
Hay que precisar que en la mejora del programa los datos no se pierden, es una actualización que no afecta al histórico.

La receta electrónica

En el programa de historias clínicas de Atención Primaria hay un módulo para prescribir, para recetar, que facilita la tarea del prescriptor. Es un documento con validez médico-legal que tiene que tener cumplimentada una serie de apartados: los datos de afiliación del paciente, de identificación del prescriptor y los datos en sí de la medicación que se prescribe (el principio activo, el nombre, la posología, vía de administración, …). El módulo de prescripción captura los datos del usuario y del médico prescriptor, que tiene abierta con su clave la historia clínica, y los vuelca en la receta. Luego, hay un sistema de búsqueda para poder prescribir el medicamento que se quiere. Se escribe en texto el nombre del principio activo y, en la pantalla del ordenador, figurarán las presentaciones con los distintos miligramos que hay en el mercado, las distintas vías de administración (pastillas, suspensión oral, inyectable…). El facultativo escoge lo que quiere y lo vuelca directamente en la receta.
Este proceso redunda en mayor seguridad para el paciente puesto que se identifica claramente a éste, al prescriptor, y lo que es más importante, se precisa la prescripción que se hace sin que haya dudas a la hora de leer la grafía. No hay equívocos entre nombres de medicamentos que son similares, obviándose el problema de error de interpretación que existe cuando  la letra manuscrita no es clara.
En este sentido, como un paso más en el servicio, hay una línea estratégica para desarrollar la implantación de la receta electrónica. Del mismo modo que se ha implementado la radiología y la analítica, se está caminando ahora en esa dirección. La diferencia con la situación actual es que en la receta electrónica las oficinas de farmacia también estarán conectadas al módulo de recetas. Esto permitirá que se pueda realizar la prescripción por vía informática y el usuario pueda retirar el medicamento portando sólo su tarjeta sanitaria y, en cualquier oficina de farmacia conectada a la red.
En la actualidad hay constituido un grupo de trabajo (Colegio de Farmacéuticos, oficinas de farmacia, servicios centrales de INGESA…) que está desarrollando los aspectos estratégicos para ir caminando en ese sentido. Ya el pasado verano se incorporaron a este grupo los profesionales de la salud para perfeccionar el software que va desarrollar una empresa especializada. Es el próximo objetivo de Atención Primaria en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Cuando se consiga la receta electrónica se eliminarán fallos, se aquilatará el coste de mano de obra y de papel, el paciente podrá solicitar la receta en cualquier farmacia, se evitarán falsificaciones… En definitiva, mejor servicio y mayor seguridad, tanto para el paciente como para la organización sanitaria.

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