Categorías: Sociedad

Las protestas de Correos finalizan con disparidad en el apoyo sindical

Esta semana la plantilla de Cartería se desmarcaba de UGT y CCOO en la defensa de sus intereses. Acordada la vía del diálogo, los sindicatos siguen sin ponerse de acuerdo.

Las jornadas de protesta por parte de los 26 repartidores de la sección de Cartería de Correos en Melilla finalizaron ayer al acordarse en asamblea apostar por la vía del diálogo con la Dirección de Zona en Granada. Desde el pasado día 29 hasta ayer se concentraron a la puerta de Correos en la calle Marqués de Montemar remarcando que esas movilizaciones estaban al margen de los sindicatos UGT y CCOO. Una iniciativa que, no obstante, recibía el apoyo de los responsables de ambos sindicatos según  comentaron ayer a ‘El Faro’, Francisco Veira y Rafael Morales, de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, respectivamente.
Precisamente, una de las trabajadoras Carmen Paredes recalcaba el hecho de que ambas formaciones sindicales “no se ponen de acuerdo” en la defensa de los intereses de estos trabajadores, algo que ratificaron ayer tanto Veira como Morales. La principal causa que ahora se perfila en esta falta de acuerdo a la hora de liderar movilizaciones se centra en que dentro de dos meses se celebrarán las elecciones sindicales en Correos. Por ello, la ‘carrera electoral’ ha comenzado, según las impresiones descritas por Veira quien aseguraba que CCOO respalda la protesta de la sección de Cartería mientras que su ‘contrincante’, Morales de UGT, afirmaba que “se han mantenido al margen”.
Un comunicado de prensa posterior a las declaraciones de Morales a ‘El Faro’ confirmaba que los empleados, en asamblea, habían apostado por la vía del diálogo con la Dirección de Zona para resolver el problema de las contrataciones en la sección de Cartería cuando se producían bajas prolongadas. De hecho, el motivo de las protestas se basaban en que estas vacantes no se cubrían obligando a los trabajadores en activo a cubrir más barrios de los que les correspondían con las consecuencias en la salud de los mismos por la sobreecarga y estrés que ello supone.
Uno de los puntos clave que ha convencido a 15 de los 26 repartidores para apostar por el diálogo –frente a dos votos que apoyaban la continuidad en las protestas, otros dos a favor de huelgas parciales y tres abstenciones– ha sido la recepción hace unos días del texto definitivo del III Convenio Colectivo que “recoge muchas de las exigencias planteadas por los sindicatos a nivel estatal”. Por todo ello, Morales no dudó en calificar de “éxito” las protestas de esta semana.
Por último, recalcó que representantes de otras federaciones de UGT “han apoyado nuestra protesta desde el primer momento” cosa que, según Morales, no ha hecho CCOO. No obstante, recalcó que “la unidad la han demostrado los propios trabajadores”, hecho clave en el “éxito” de estas movilizaciones.

Veira: “Los trabajadores sí confían en CCOO”

El responsables de Comisiones Obreras en Correos, Francisco Veira, aseguró ayer que los empleados “sí confían en los sindicatos” en la defensa de sus intereses en virtud de que más de la mitad de la plantilla son afiliados a este sindicato. En cambio, para Veira, en el caso de UGT el apoyo ha sido poco menos “interesado”, más concretamente por parte de Rafael Morales, en vista de la cercanía de las elecciones sindicales. “Ahora se dan cuenta, de golpe, de que hay que moverse cuando nosotros llevamos un año denunciando la situación de Cartería”, explicó.
En este sentido, detalló que si bien es cierto que las carencias en Cartería son reales “no es lo mismo que, de 26 personas se den de baja tres,” mientras que la Unidad de Urgente “son únicamente siete trabajadores y tres están de baja, pero de eso UGT no quiere hablar”.
Por último, recalcó que existen contactos constantes con la Dirección de Zona para reclamar mejoras laborales en Melilla “lo único que con el tema de la crisis pues todo se retrasa”.

Morales: “La unidad la tienen los empleados”

Para el responsable de Correos de UGT, Rafael Morales, estas protestan han demostrado que “la unidad la tienen los trabajadores”. De hecho, UGT “ha respaldado estas movilizaciones desde el primer momento” mientras que CCOO “se ha mantenido al margen”. Morales afirma que no existen “enfrentamientos ni rivalidades” entre ambos sindicatos pero, lo que sí es cierto es que fue CCOO “quien firmó el II Convenio Colectivo con el que no estamos de acuerdo”. No obstante, recordó que en varias ocasiones ambos sindicatos sí han llegado al consenso como, por ejemplo, hace unos meses en la defensa de las condiciones de seguridad del servicio de Paquetería.

Compartir

Artículos recientes

Fadela Mohatar acusa a Sabrina Moh de "falta de empatía" con los melillenses desempleados

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…

6 horas hace

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

8 horas hace

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

8 horas hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

8 horas hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

9 horas hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

10 horas hace