Sociedad melillense

"Las preguntas de los niños son las más inteligentes"

Las instalaciones de la UNED acogen esta semana unos cursos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, dirigidos a docentes y alumnos para entender el papel que la física juega en nuestro día a día.

María José Gómez es la coordinadora del CSIC en la Escuela y con ella hablamos sobre la importancia de estas clases y, en concreto, acerca del curso de máquinas térmicas que se imparte en la UNED: “es fundamental que nuestros maestros y maestras conozcan la función de las máquinas térmicas y lo apliquen en las aulas porque descubriendo cómo funcionan las máquinas térmicas entendemos las leyes de la naturaleza, concretamente el comportamiento de la física en el contexto de lo qué es un foco caliente y un foco frío. Las máquinas térmicas tienen mucho que ver con la historia de la Revolución Industrial del siglo XVIII que fue cuándo se inventó la máquina de vapor”.

Lo cierto es que aunque estos inventos nos parezcan muy lejanos, en la actualidad, se emplean muchos elementos relacionados con el calor y el frío en una máquina en la sociedad actual y con la tecnología actual.

A través de esta iniciativa se persigue “que los docentes aborden la tierra, que es otra máquina térmica, y poder estudiar el calentamiento global. Entonces es un pretexto para entender las leyes de la termodinámica para posteriormente abordar otra máquina tan importante como es el planeta y poder entender el calentamiento global y sus consecuencias”.

A nadie escapa que el tiempo no es el que era y que las estaciones del año no cumplen las expectativas de antes. Todo ello nos lleva al calentamiento global: “el planeta se está calentando, por un lado, de forma natural, ya que la historia geológica del planeta  vive ciclos de cambio climático, pero con las emisiones de gases como el metano estamos contribuyendo a un exceso de calentamiento global en el planeta Tierra y se adelantan catástrofes, tales como la subida de la temperatura del mar. El planeta hay que cuidarlo, debemos tomar conciencia y empezar jugando con máquinas térmicas.

Estos cursos están dirigidos a docentes y alumnos desde infantil hasta final de ciclo de Primaria “porque los niños a esa edad los niños y niñas despiertan la curiosidad, las ganas de aprender al hacerse preguntas”.

Este programa, en colaboración con la UNED, lleva tres años funcionando en Melilla y “además utilizamos esa formación para integrar a todo el mundo. Es muy bonito que la ciencia sea un eje integrador de diferentes culturas. Eso es fundamental”.

Sin embargo, esta actividad tiene más de tres décadas a sus espaldas, impartiéndose en España y Europa: “tienes que pensar que somos científicos y docentes, y la mejor forma es trabajar conjuntamente con los científicos, que generan conocimiento, y los maestros que lo transmiten. En caso contrario, la sociedad no funcionaría".

Cerca de 16 personas acuden a este curso que es “muy personalizado. Se trabaja en base a proyectos de formación muy transversales, no sólo centrados en las máquinas térmicas sino en la historia, las revoluciones sociales y económicas a partir de la Revolución Industrial. Ahora tenemos que preguntarnos qué ciudadanos queremos para mañana”.

La respuesta a esta cuestión es “un ciudadano culto, crítico, con conocimiento y con criterio propio. Si no tienes formación no puedes entender nada”.

María José Gómez es optimista respecto al futuro y opina que “nuestros niños salen muy bien preparados, pero la labor es del maestro. Los maestros tienen que estar al día y actualizar constantemente sus conocimientos y si lo hacen junto a científicos mejor. La verdadera estructura de la ciencia coincide con la mente de los niños porque preguntan mil cosas que, en muchas ocasiones, no sabemos responder. Las preguntas de los niños son las más inteligentes porque no tienen ningún prejuicios”.

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