Categorías: Medio ambiente

Las playas de Melilla se ponen a punto para el inicio de la temporada de verano

Los últimos análisis de la arena y el agua realizados por la Consejería de Medio Ambiente constatan que el estado del litoral está dentro de los parámetros de calidad exigidos.

Mañana comienza la temporada de playas en Melilla y la Consejería de Medio Ambiente ya lleva trabajando algunas semanas en la preparación del litoral local para recibir a decenas de usuarios. Para empezar se han realizado los análisis preceptivos de la calidad de la arena y el agua y los resultados son altamente satisfactorios. El operativo de limpieza ya se pone en marcha esta misma semana. Sin embargo, habrá que esperar hasta el día 20 de mayo para ver instaladas las sombrillas, pasarelas, hamacas y demás mobiliario.
Por una parte, la inspección visual del agua y la arena de las ocho playas de Melilla arrojan buenos resultados, pues no se aprecian residuos en cantidades significativas. Únicamente se han detectado restos de cristales, maderas, latas y cartón en la cala de los Galápagos y en los cortados de Aguadú. El resultado de los análisis bacteriológicos en las diferentes playas, que se realizó la semana pasada, se enmarca dentro de los parámetros legales exigidos en el Real Decreto 134/2007. Las playas en mejores condiciones son Hipódromo, San Lorenzo, Galápagos, Aguadú y Horcas Coloradas.

La limpieza de arena y agua
Desde el 1 al 31 de mayo es el periodo de temporada baja. La limpieza mecánica y manual de la arena se realizará entre las 07:00 y las 11:00 horas. La limpieza de la orilla se intensifica los viernes, sábados, domingos y festivos. Los aseos también abrirán estos días desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.
La limpieza de las playas es una prioridad para la Consejería de Medio Ambiente y, por ello, este año se mantiene el refuerzo de los operarios en la orilla que se puso en marcha hace dos años. En total habrá 11 personas ocupadas en la limpieza de residuos en la orilla.
Este año se contará nuevamente con el servicio de la limpiamar, que se ha reparado y se ha cambiado el motor. Además, se incorporarán los operarios de la empresa adjudicataria UTE Melilla para mantener el litoral limpio.
A partir del día 20 se comenzará a colocar el mobiliario. Este año está prevista la instalación de 1.200 sombrillas, 1.500 metros de pasarelas de madera y 200 papeleras. El servicio de hamacas contará con 600 unidades repartidas por las diferentes playas.
El 1 de junio comienza la temporada media y entre el 21 del mismo mes al 31 de agosto la temporada alta. En estos periodos los servicios de limpieza y el horario de disponibilidad de los aseos y demás servicios se amplían a todos los días.

Aseos y parque infantil
Los aseos en las playas de la bahía abrirán desde las 12:00 horas, salvo el que está ubicado en la playa Antares, que abrirá a las 10:00 horas en temporada alta. En Aguadú y la cala de los Galápagos contarán con aseos químicos, portátiles y con vigilancia, diferenciados para mujeres y hombres.
Por otra parte, el parque infantil ubicado en la playa de Los Cárabos se pondrá a punto. El Plan de Playas de la Consejería prevé un repaso a los juegos ya instalados. Este año, además, se incorporarán dos nuevos juegos, dentro de la oferta gratuita de la empresa adjudicataria.

‘Playa para todos’
Este año nuevamente los usuarios del Centro Gámez Morón, la asociación Aspanies Feaps y la asociación de familiares de autistas volverán a disfrutar del programa ‘Playa para todos’ durante los meses de julio y agosto.
Algunos de los servicios de las playas se adjudican a través de concurso público. La Consejería está ultimando los concursos para las actuaciones habituales, como la limpieza de orilla, la instalación y desinstalación del mobiliario de las playas, la reparación y mantenimiento de duchas, la embarcación ‘limpiamar’ y la red para evitar que los residuos flotantes lleguen a la orilla.  Estas actuaciones y el programa ‘Playa para todos’ supone una inversión por parte de la Consejería de algo más de 287.000 euros, pero la cifra se reducirá en el proceso de adjudicación.
Los servicios de mantenimiento de los aseos y la limpieza de la arena, ya contratados a Eulen y la UTE Melilla, se invierte algo más de 170.000 euros.

Una pasarela adaptada en San Lorenzo, en estudio

La Consejería confía en poder reinvertir en mejoras diversas dentro del plan de playas, el montante que resulte de las rebajas de los servicios adjudicados.
Entre las ideas que se barajan para utilizar el presupuesto sobrante está la licitación de una nueva pasarela adaptada de hormigón para la playa de San Lorenzo, muy similar a la que ya existe en La Hípica, que ha dado buenos resultados. Por el momento, es una idea que está sopesando la Consejería de Medio Ambiente.
La mejora de la accesibilidad de las playas melillenses para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del litoral local es otra de las prioridades del área de Medio Ambiente. Este año se mantienen las duchas, pasarelas, sillas anfibias y muletas, reponiendo las que estén deterioradas o defectuosas. El Plan de Playas prevé al menos 12 sillas anfibias, para que las personas con discapacidad puedan darse un baño, en las playas de La Hípica, Hipódromo, Los Cárabos y en San Lorenzo.

La playa de Horcas se abrirá al público tan pronto como acabe la obra de regeneración

La esperada apertura al público de la playa Horcas Coloradas podría producirse este verano, si el tiempo acompaña para que se realicen con éxito las obras de regeneración y estabilización del litoral, adjudicadas a la empresa Ferrovial. Una vez finalicen las actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente ya tiene planificada la dotación en infraestructuras y servicios para que los melillenses disfruten de la primera playa abierta al mar de Melilla.
Se colocarán entonces aseos químicos, portátiles y con vigilancia para mujeres, hombres y personas con discapacidad.
Dentro de los servicios que se implantarán en la playa de Horcas Coloradas se incluirá el de salvamento y socorrismo, pero, en este caso, la contratación depende de la Consejería de Seguridad Ciudadana.

Compartir

Artículos recientes

El alemán Adam Neuba gana el segundo concurso fotográfico de Photowalk Melilla

El pasado día 8 de septiembre finalizó el plazo de presentación de obras para el…

4 mins hace

La Encuesta| ¿Cómo afronta el fin de mes?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

31 mins hace

Un nuevo Parque Lobera

Dentro de catorce meses, o eso dice el contrato en el plazo de ejecución, los…

34 mins hace

Ocho décadas después que reescriben el ocaso de la ignominiosa cruz gamada

Tanto el dietario junto a las efemérides e inacabables memorias que persisten incandescentes de la…

9 horas hace

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

12 horas hace