Categorías: Sucesos y Seguridad

Las picaduras de medusa y los golpes, las incidencias más numerosas del verano

Protección Civil ha atendido más de 800 incidencias. No ha habido ningún ahogamiento.

Protección Civil ha atendido más de 800 incidencias en las playas de la ciudad en lo que va de verano. El director general de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo, apuntó ayer que la  mayoría de las atenciones han sido por picaduras de medusa (331) y por heridas y golpes (310). Castillo apuntó que el número es similar al de otros años y que hasta el momento no se ha producido ningún incidente grave.
El dispositivo especial del plan de playas se puso en marcha el pasado 17 de mayo en nuestra ciudad. Socorristas y auxiliares han tratado desde ese momento de que los melillenses que disfrutan del verano en su litoral lo hagan de la forma más tranquila posible. Castillo destacó que en temporada alta, en la que aún nos encontramos esta semana, un total de 20 personas se ha encargado de este dispositivo que se ha mantenido activo a diario entre las 11:00 y las 20:00 horas de manera ininterrumpida.
Junto a medusas y golpes, los accidentes por púas o erizos que se han clavado a algunas personas, han sido los más habituales. Además también ha habido caídas, un total de 16, mareos (17) y quemaduras (19). Sin embargo, afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal por ahogamiento.
El director general de Seguridad Ciudadana precisó que los profesionales de Protección Civil han realizado doce rescates de personas en el mar por agotamiento, pero ninguno ha pasado a mayores. Para estos rescates ha sido necesaria la intervención de las embarcaciones con las que cuenta la Ciudad, que han realizado 21 salidas. Sus actuaciones han servido, además de para llevar hasta la zona de baño a personas que se habían alejado demasiado y estaban muy cansadas para volver solas, para retirar objetos que la marea ha arrastrado por el viento y el oleaje.
Castillo recalcó que en estos tres meses sólo han registrado una denuncia por robo, lo que a su parecer es un síntoma claro de la seguridad de las costa melillense.
El responsable de Seguridad Ciudadana aclaró que julio y agosto han sido los meses en los que se ha concentrado el mayor porcentaje de incidencias, por una razón lógica, ha habido más afluencia de personas en la playa.
Además, apuntó que a partir del próximo mes la plantilla destinada a este dispositivo se reducirá y pasará de 20 a 12, además de tener una embarcación menos. Castillo aclaró que a en cuanto llega septiembre, el número de bañistas en las playas melillenses se reduce considerablemente y por esta razón también disminuye el personal destinado al cuidado de las playas.
No obstante, el director general de Seguridad Ciudadana indicó que durante la semana de Feria quizás mantengan activo el dispositivo de temporada alta, porque es habitual que en estos días el número de bañistas se incremente.

Compartir

Artículos recientes

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

8 horas hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

9 horas hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

9 horas hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

9 horas hace

La delegada del Gobierno anuncia un Plan de Empleo más ambicioso para el próximo año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…

10 horas hace

Arturo Ortega Crespo, primer premio del X Certamen 'Clara Campoamor'

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…

10 horas hace