La ciudad registró 447 solicitudes, frente a las 827 que se tramitaron hasta mitad de marzo. El aumento de las tramitaciones de protección se comenzó a producir a partir de 2014.
Un total de 447 personas pidió asilo en Melilla en el primer trimestre del año. La mayoría, 225, eran sirios, seguidos de los palestinos, 66. Además pidieron protección 5 subsaharianos. El resto se reparte entre argelinos y marroquíes, además de algún inmigrante procedente de Yemen, Túnez, Jordania o Bangladesh. La cifra es casi la mitad de la que se registró en el mismo periodo del año pasado. Cuando el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, vino a la ciudad a inaugurar la oficina de asilo el 17 de marzo de 2015 indicó que se habían registrado en nuestra ciudad 1.350 solicitudes desde septiembre de 2014, de las que 827 correspondían se habían tramitado de enero a marzo.
Las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno muestran que aunque las peticiones de asilo siguen siendo muy superiores a las que se producían hace unos años (en 2013, por ejemplo, sólo se registraron 41), el ritmo ha bajado considerablemente en los últimos meses. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ya dijo hace un par de semanas en rueda de prensa que se había pasado de registrar 30 o 40 solicitudes al día, a 5 o 6. La ocupación del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), con apenas 500 residentes, también es una muestra clara de esta evolución.
En 2015 solicitaron asilo en nuestra ciudad un total de 6.336 personas, de los que la inmensa mayoría, 5.300, eran sirios, seguidos de los palestinos, que fueron 600. Sólo 22 subsaharianos pidieron protección. Además, al igual que ha ocurrido en los tres primeros meses de este año, también han accedido al sistema de protección internacional argelinos y marroquíes, así como ciudadanos procedentes de otros países como Irak, Líbano o Túnez.
Evolución desde 2014
La situación del asilo en nuestra ciudad comenzó a cambiar radicalmente a finales de 2014. En sólo dos meses se registraron más de 200 peticiones de asilo y el ejercicio cerró con la tramitación de 543. Los datos poco o nada tenían que ver con los que se habían registrado en años anteriores, en los que sólo se realizaban unas pocas decenas de solicitudes.
La situación ya había sido advertida por la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En abril de ese 2014 los responsables de Acnur ya pusieron el acento en un fenómeno que podía convertirse en un problema si no se ponían en funcionamiento las infraestructuras necesarias para hacerle frente. Se propuso entonces al Gobierno central la instalación de una oficina de asilo tanto en nuestra ciudad como en Ceuta. No fue hasta casi un año después, en marzo de 2015, cuando comenzaron a funcionar esas instalaciones. Para entonces, en nuestra ciudad ya se habían registrado sólo en seis meses 1.350 peticiones de asilo.
La puesta en marcha de la oficina contribuyó a agilizar los trámites. Las cifras dieron la razón a Acnur: desde la apertura de las instalaciones hasta diciembre del año pasado se registraron 5.509. En 2015 la petición de asilo en nuestra ciudad multiplicó por 11 a la registrada en 2014 y por 150 al número de peticiones de 2013.
Ahora, el ritmo se ha reducido, aunque la cifra de solicitudes de protección sigue siendo importante. En cualquier caso, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, aseguró en su última visita a la ciudad que la oficina se mantendrá tal y como ha estado funcionando hasta ahora. Habrá que esperar a ver cómo termina el año y si las llegadas continúan descendiendo o se produce un repunte.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado plazas para la realización…
La asociación ecologista Guelaya ha denunciado enérgicamente las últimas actuaciones de la Ciudad Autónoma de…
Las agresiones sexuales con penetración han aumentado en Melilla en el primer semestre de este…
La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, procedente de Málaga, realizó este miércoles, invitada…
La lucha de la Policía Nacional contra la violencia machista y sexual de una manera…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su más profunda indignación ante la…