Melilla lidera el ranking nacional de solicitudes de protección en 2015, con el 42,8% del total de España.
La ya conocida como ‘crisis de los refugiados’ tuvo como principal punto en España a Melilla. Ésta es una de las conclusiones que saca la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en su informe anual con datos del pasado 2015. Entre otras cosas, destaca el aumento de peticiones de asilo por parte de ciudadanos marroquíes, que se multiplicaron por cuatro con respecto a 2014.
Por lo tanto, según los datos con que cuenta esta organización, el año pasado solicitaron esta protección internacional un total de 409 magrebíes en nuestra ciudad, mientras que en 2014 sólo lo hicieron 98 ciudadanos marroquíes.
Según dicho estudio, la principal razón que alegan las personas provenientes del país vecino para justificar su “persecución” es su orientación sexual. En segundo lugar, la ONG pone sobre la mesa el hecho de que muchas personas de esta nacionalidad llegaron a nuestra ciudad por formar parte de un matrimonio con personas sirias.
Con respecto al conjunto del país, lo marroquíes fueron la sexta nacionalidad en cuanto a número de solicitudes de asilo.
Melilla, puerta de entrada
Como era de esperar, los ciudadanos sirios fueron los más numerosos en cuanto a las peticiones de protección internacional en España. Según CEAR, la mayoría de estas personas entraron por el puesto fronterizo de Beni Enzar, siendo el 42,8% del total del país. El perfil más común es el de “grupos familiares extensos”, lo que contrasta con las entradas por otros puntos de la Unión Europea (UE), donde llegan más personas solas por vías más peligrosas y complejas.
En concreto, en Melilla, fueron un total de 6.368 los potenciales refugiados que solicitaron asilo, mientras que en el conjunto del país la cifra asciende a 14.780 en 2015, un incremento de más del 150% sobre 2014, cuando hubo un total de 5.947 .
En concreto, fueron 5.724 los ciudadanos procedentes de Siria los que quisieron acogerse a esta protección, nacionalidad a los que siguen ucranianos, palestinos, argelinos, venezolanos y los ya citados marroquíes.
El hecho de que nuestra ciudad se convirtiera en el principal punto de entrada de refugiados de nuestros país se debe, según CEAR, a la puesta en funcionamiento de la oficina de asilo en la frontera de Beni Enzar.
CEAR lamenta la falta de datos oficiales de Interior
Para elaborar su último informe, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lamenta que, al contrario que en años anteriores, el Ministerio del Interior no haya facilitado sus datos de peticiones de asilo. Sin embargo, con los números recabados por la organización y por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la entidad asegura que 2015 fue un año de récord para las solicitudes.
Asimismo, esta ONG considera que, durante el pasado año habrían entrado más refugiados sirios a nuestra ciudad, pero no ha sido efectivo a causa de las “mayores medidas de control establecidas por la Policía marroquí”. De hecho, diversas organizaciones denunciaron, a lo largo del año, que a diario entraban entre 25 y 35 personas, habiendo miles esperando en la ciudad vecina de Nador.
Los agentes de la Policía Local de Melilla que fueron voluntarios a colaborar en las…
La Guardia Civil de Melilla ha conseguido localizar y neutralizar un artefacto sin explosionar en…
“La violencia de género es una violencia estructural, por eso era necesario una ley integral:…
Ante las críticas recibidas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha insistido…
El portavoz de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, lamenta que el cierre de la…
Con la llegada del otoño, también comienzan a llegar los primeros resfriados. Cuidar nuestro sistema…