Categorías: Sociedad

Las pensiones muy bajas y la viviendas antiguas, problemas de los mayores

El representante de Melilla para el Consejo Estatal de Personas Mayores, Rafael Ballesteros, analiza el contexto en el que se desenvuelve este colectivo en la ciudad.

Las bajas pensiones y las viviendas antiguas en las que residen nuestros mayores de Melilla son las principales preocupaciones de este colectivo. El representante de Melilla para el Consejo Estatal de Personas Mayores, Rafael Ballesteros explica estos problemas y analiza los objetivos de esta institución para ‘El Faro’.
El pasado mes de octubre, se reunió un grupo de representantes de colectivos de mayores en la Consejería de Educación y Colectivos Sociales con el objetivo de elegir a una persona para que representara a Melilla en el esta institución a nivel nacional. Pocos días más tarde partió a una reunión en Madrid con la ex-ministra de Sanidad, Trinidad Núñez. El objetivo era realizar una primera reunión con esta entidad y elegir a una nueva Junta Directiva.
En este sentido, Ballesteros aseguró que uno de los indicados para formar parte de este órgano directivo pero que se negó al serle imposible trasladarse cada semana hasta la capital de España.

Metas del Consejo

“Se trata de que el mayor tenga acceso a todo tipo de servicios no solamente comidas y reuniónes sino también volcar su participación en programas educacionales y de entretenimiento. Hasta hace muy poco este tipo de programas los teníamos vetados y hoy en día, el mayor se aprovecha de esta sabiduría de conocimientos que tenemos por nuestras vivencias”, indicó Ballesteros. De esta forma, afirmó que actualmente se cuenta con la opinión y la participación del colectivo de mayores en todos los foros, ya que aportan su  experiencia sobre diversas cuestiones.
Las principales dificultades que tienen las personas mayores para desarrollar su vida en este siglo XXI están siendo atendidas de forma especial por las diferentes instituciones, tal y como aseveró Ballesteros.
La primera de las cuestiones, las pensiones, son una de la preocupaciones de las personas que están a punto de jubilarse.
“Nadie sabe a qué atenerse puesto que dicen que se jubilan para los 67 años y otro día te comentan que no será obligatorio dependiendo de las circunstancias de la persona”, argumentó, aunque añadió que en el club de Divina Providencia este tipo de cuestiones casi no se atienden, puesto que la mayor parte de los socios está felizmente jubilada, algo que sí preocupa más en la Peña Colón.

El mayor en Melilla

“El mayor en melilla vive bien porque las diferentes administraciones tanto local como nacional se preocupan y tienen sensibilidad para atender y cuidar a los mayores. Por otra parte, cuidan de un asunto fundamental como es que el mayor se sienta útil para la sociedad, ya que tiene mucho que aportar a pesar de que carezca de formación académica. Tiene muchos años y harta experiencia, y resulta admirable lo que uno puede aprender de los mayores”, declaró Ballesteros.
Las pensiones es uno de los problemas vitales para nuestros mayores porque la paga que le queda a una viuda, por ejemplo, queda diezmada cuando muere el esposo, motivo por el cuál se pide que alcancen el 75 por ciento en vez del 55. En Divina Providencia la mayor parte de los socios no cobran más de 700 euros, por lo que sus problemas en muchas ocasiones se limitan a la falta de dinero suficiente para llevar una vida digna.
Los mayores residen en viviendas antiguas, otra de las preocupaciones de este colectivo en Melilla.
No obstante, no todo son preocupaciones ya que los mayores cada vez tienen más peso en las familias, tal y como aseguró Ballesteros, indicando que en muchas ocasiones sus socios rechazan una invitación porque les toca cuidar de sus nietos ante la falta de tiempo de sus hijos.

Divina Providencia estrena nuevo local

Rafael Ballesteros lleva 20 años como presidente del Club de Ancianidad Divina Providencia. De esta forma, aseguró que ya están a la espera de recibir un nuevo local que está situado justo donde se localizaba el antiguo. Así, agradeció la colaboración de la Ciudad por facilitarles este espacio totalmente renovado.
“En esta semana comenzarán las decoraciones del local en la que invertirán unos quince días y nos trasladaremos más adelante, para el mes de marzo se puede prever su inauguración”, apuntó. Se trata de un local un poco más pequeño que el antiguo pero totalmente renovado. Asimismo, Ballesteros comentó que tienen muchas ganas de hacer el traslado y tienen expectativas con el nuevo emplazamiento, puesto que el bajo de la Peña Colón, actual sede, “estaba bien mientras tanto pero con las escaleras muchos mayores no venían de forma tan frecuente”. Divina Providencia continuará con sus competiciones de dominó y con su estupenda biblioteca, las reuniónes y los actos lúdicos.
“Lo importante es estar acompañado y charlar con los compañeros y ver su partido, tomar un café y leer la prensa”, aseguró Ballesteros.
Por otro lado, el presidente de esta asociación indicó que desgraciadamente el nivel cultural de muchos de los mayores de la ciudad es muy bajo, por lo que en numerosas ocasiones solicitan su ayuda para resolver gestiones con la Ciudad o Delegación.  De esta forma, intentan solucionar las peticiones de los mayores y sus documentos con envío a Emvismesa, Fomento o cualquier otra entidad.  Se trata de una labor altruista y todos los directivos colaboran, así son los primeros que trabajan poniendo mesas y sirviendo bebidas sin cobrar un duro cuando se organiza un evento.En Divina Providencia aún se cobran 80 céntimos de euro por mes siendo sus actividades principales las competiciones de dominó y las diferentes fiestas que con la ayuda de las Administraciones llevan a cabo, por ejemplo, la comida de Navidad, la de San José,  el día de la Madre o el 12 de octubre por la celebración del aniversario del casino.

Un proyecto nuevo, presidente de la Peña Colón

Recientemente, Rafael Ballesteros ha adquirido la presidencia de la asociación Peña Colón. “Un camino muy ilusionante”, describió Ballesteros en declaraciones a ‘El Faro’. En este sentido, aseguró que se trata de un proyecto complejo porque esta institución está en muy malas condiciones debido a la gestión anterior. Así, declaró que esperaba tener suerte para el futuro.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

6 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

7 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

7 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

7 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

8 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

8 horas hace