Categorías: Sociedad

Las “peculiaridades” de Melilla y cómo repercuten en la economía de la ciudad

El libro ‘Estudios económicos sectoriales de la ciudad autónoma de Melilla’ analiza la situación de la ciudad.

La economía de Melilla depende mucho de las “peculiaridades” de esta ciudad. Esta parece ser la conclusión del libro que fue presentado ayer en la Consejería de Economía y Hacienda de la mano de sus autores, Miguel Ángel Pérez Castro y Miguel Ángel Montero Alonso, ambos profesores del Campus de Melilla, que estuvieron acompañados por el consejero del ramo, Daniel Conesa, puesto que la Consejería financia esta publicación. Durante la presentación Pérez aseguró que “el conjunto de particularidades que tiene la ciudad”, puesto que se trata de una localidad pequeña con una naturalidad jurídica especial, hace que tenga “muchos vértices y artistas”, por lo que, a lo largo del libro, han intentado abordar diferentes aspectos de la economía de la ciudad “de forma objetiva”.
Con respecto a las peculiaridades de la ciudad, Pérez puso de manifiesto algunos de los factores que influyen en esta particularidad, como que es una ciudad autónoma sin dejar de lado “el ente municipal”. También habló de que se le atribuyen “competencias de diputación” y de que queda fuera del espacio de libre circulación de Schengen, pero tiene un “visado especial” con la ciudad marroquí de Nador. Todos estos aspectos influyen, a veces de forma positiva y otras negativa, sobre la economía de la ciudad.

Comercio atípico
Entre las características que el coautor explicó en la presentación de ayer, destacó que Melilla tiene un “comercio atípico”, puesto que está “√apoyado en el régimen de viajeros”, es decir, que depende mucho de la gente que se desplaza entre la ciudad y otros lugares como la península o Marruecos.
Por otro lado, Pérez ofreció algunos detalles con respecto al sistema financiero y a las importaciones. Con respecto al primer punto afirmó que el hecho de que la población esté dividida en dos culturas prácticamente, puede estar influyendo de forma positiva, puesto que “estamos menos endeudados que el resto de la media española”, aunque afecta negativamente, ya que “la media de ahorro está a niveles inferiores”.
Con respecto al comercio y a la importación, el profesor de la UGR comentó que Melilla está en “en situación de estancamiento porque ha crecido de una manera importante las importaciones de marruecos proveniente de toda España”, lo que ha hecho que desde la ciudad se exporte menos al país vecino. “Marruecos está importando más de España y de Europa, pero nuestro comercio está en una situación estancada”, explicó Pérez.

Compartir

Artículos recientes

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

48 minutos hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

1 hora hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

1 hora hace

La delegada del Gobierno anuncia un Plan de Empleo más ambicioso para el próximo año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…

2 horas hace

Arturo Ortega Crespo, primer premio del X Certamen 'Clara Campoamor'

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…

2 horas hace

Por una Melilla más transparente y participativa: el compromiso que merecemos

Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…

2 horas hace