Es el saldo del fin de semana, gracias a la colaboración entre las autoridades españolas y marroquíes.
Durante el fin de semana las patrullas españolas y marroquíes que vigilan en mar de Alborán, interceptaron tres pateras con un total de 121 inmigrantes a bordo que habían salido desde costas cercanas a la ciudad de Nador con intención de alcanzar las costas españolas en la península. Según informaron a El Faro desde Salvamento Marítimo, las patrulleras marroquíes interceptaron dos pateras en la tarde del domingo en puntos cercanos a esta localidad marroquí. El sábado una patrulla de la Guardia Civil rescató otra embarcación cerca a las costas granadinas.
Aprovechando la llegada las cálidas temperaturas y el buen estado de la mar, los inmigrantes intentan “explotar al máximo la vía marítima ya sea en patera o a nado”, aseguraron a este diario desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Melilla.
La mayor vigilancia en la zona del Estrecho ha provocado que los inmigrantes, en su mayoría de origen subsahariano, salgan en patera desde la costa marroquí cercana a Melilla. Las patrullas del país vecino rescataron al mediodía del sábado una de estas embarcaciones con 41 inmigrantes a bordo. En torno a las 17:00 horas otra patera fue interceptada en las proximidades de Dar el Kebdani, a 68 kilómetros de la ciudad de Nador, con 55 inmigrantes, seis de ellos mujeres.
El domingo las autoridades españolas rescataron otra patera con 25 personas a 28 millas de la costa granadina. La Guardia Civil trasladó a los inmigrantes al puerto de Motril.
“Si Marruecos colabora, será imposible que consigan acceder a territorio español”
Desde la AUGC Melilla afirmaron a este diario que la colaboración marroquí es muy importante a la hora vigilar las aguas para evitar la llegada de inmigrantes irregulares en patera. En previsión de que las buenas temperaturas favorezcan la salida de más embarcaciones desde las costas del país vecino para alcanzar el litoral español, sea en la península o en Melilla, “si Marruecos colabora, será imposible que consigan acceder a territorio español. Así pues, la colaboración marroquí ya supone un refuerzo de la vigilancia de las aguas en el mar de Alborán con resultados positivos. En este sentido, desde AUGC recordaron que hace unos dos años, la predisposición de las autoridades del reino alauita no era de colaboración, lo que implicó una mayor presión migratoria, vía marítima, en Melilla y en las costas granadinas y almerienses, principalmente.
Los objetivos digitales de la Unión Europea para el año 2030 muestran que para cubrir…
Las Navidades, junto con la Semana Santa, son unas fechas muy señaladas para los cristianos.…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Polvo en suspensión. Temperaturas…
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…