Una cooperante avisó ayer de una salida desde Kariat. La embarcación fue rescatada a 21 millas de la Isla de Alborán.
Las nubes bajas que ayer obligaron a cancelar por falta de visibilidad dos vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Melilla no impidieron que tres embarcaciones con 53 inmigrantes a bordo se echaran a la mar con el objetivo de alcanzar las costas españolas.
Según explicaron a El Faro desde Salvamento Marítimo en Almería, la salida de pateras depende del buen tiempo. “Ha habido mucho levante y ahora han salido todas de golpe. Hoy (por ayer) tenemos tres”, señalaron a este diario.
53 inmigrantes rescatados
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron a un total de 53 inmigrantes de tres pateras interceptadas en las proximidades de la costa de Almería.
Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó a Efe que sobre las 14:00 horas una cooperante informó de la posible salida de una patera con 28 personas, 22 varones y 6 mujeres, desde de la costa de Kariat, una zona ubicada en las inmediaciones de La Mar Chica.
El centro coordinador de Almería del organismo movilizó al avión Sasemar 101 y a la embarcación Guardamar Polimnia, que buscaron la patera perdida en el Mar de Alborán y emitieron avisos a los navegantes que se encontraban en la zona.
Posteriormente, se sumaron a la búsqueda la patrullera Infanta Cristina de la Armada y la patrullera Dotada II de la Guardia Civil.
La embarcación fue avistada a 21 millas náuticas al este-sureste de la isla de Alborán por el Sasemar 101 y sus ocupantes, trasladados por la Guardamar Polimnia.
Otra barca en Cabo de Gata
De forma previa, el buque Sam Hawk informó a Salvamento del avistamiento de otra patera con 17 inmigrantes en las proximidades del Cabo de Gata.
Hasta el lugar se desplazaron el avión Sasemar 101 y la embarcación Guardamar Polimnia, que se encontraba en la zona, y que trasladó a los inmigrantes, que permanecieron a bordo a la espera del rescate de los otros 28 de la patera que salió de La Mar Chica.
Estos 45 inmigrantes fueron trasladados a bordo de la Guardamar Polimnia al puerto de Almería, al que llegaron en torno a las 20:50 horas de anoche.
Asimismo, una patrullera de la Guardia Civil rescató ayer a otras diez personas de una tercera patera, si bien no han trascendido más datos sobre la misma.
Desde primeros de junio no llega una patera a Melilla
En los años 2013 y 2014 era habitual que llegaran pateras a diario a Melilla. Sin embargo, desde el pasado 2 de junio ninguna embarcación cargada con inmigrantes ha arribado a la ciudad. Para los inmigrantes Melilla ya no es una vía segura, porque, en caso de pisar tierra, son trasladados al CETI y tienen que aguardar la salida durante al menos tres meses. Saben que si salen de Nador por la ruta del Mar de Alborán serán llevados directamente a la península, que es su objetivo.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…