Empleados del Gámez Morón dicen que siguen las agresiones del interno y que están a la espera de la llamada de la consejera para solucionarlo.
Desde el pasado día 4, la última vez que una empleada tuvo que ir al médico tras sufrir un fuerte puñetazo por parte de un residente violento, las agresiones en el Gámez Morón han continuado. Afortunadamente, los empleados que han sufrido empujones y puñetazos del usuario violento no han tenido que ir a urgencias por dichas agresiones, pues no han sido graves. Eso sí, han recogido estos golpes en el libro de incidencias, una palabra que es la utilizan las instituciones, como la Dirección Territorial del Imserso, para referirse a las agresiones que desde hace años sufren los trabajadores del centro. Así lo asegura el comité de empresa del Gámez Morón, que destacó ayer a El Faro que espera que la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, cumpla con su palabra de solucionar este tema.
La titular de Bienestar Social aseguró el lunes que iba a resolver “de forma interna, rápida y eficaz” las agresiones de un interno hacia los trabajadores del centro, un tema que denunciaron hace tres semanas los empleados del Gámez Morón.
Pero el comité de empresa señala que Garbín sólo dice “palabras bonitas”. Aseveran que nadie se ha puesto en contacto con ellos buscar, entre todos una solución al problema. Por lo tanto, mientras que no haya esa esperada reunión con los empleados, las palabras de Garbín seguirán sin valer mucho. Con estas afirmaciones no se evita las agresiones de un interno violento, añade el comité.
“¿Y ahora dice que lo va a solucionar?”, pregunta el Comité de Empresa con un tono poco crédulo. Los representantes de los trabajadores desean creer en las palabras de Garbín, pero están mareados con todas declaraciones encontradas que ha realizado la consejera en los últimos días.
Explican que Garbín pasó de negar el problema a decir que era un asunto entre la empresa y los empleados. Sin embargo esta semana ya ha asegurado que será ella la que resuelva esta cuestión a nivel interno. De ahí que el Comité de Empresa no confíe mucho en sus declaraciones. No obstante, espera que al menos le incluyan en ese proceso de solucionar las agresiones, sobre todo, como dijo Garbín porque se tratará de una resolución “de forma interna”.
También critica el comité de empresa que la directora territorial del Imserso recule en sus propias declaraciones y una semana diga que se pueden hacer traslados de internos del Gámez Morón a otros centros si alteran la convivencia y a los pocos días afirme que eso no es posible.
Los trabajadores señalan que el interno violento ya era agresivo cuando entró en el centro, pero está claro que con el paso de los años, 15 desde que ingresó, ha empeorado su comportamiento debido a la enfermedad que padece. Se preguntan si eso no lo puede tener en cuenta el Imserso, la Consejería o la empresa.
La responsabilidad de las agresiones en el centro
CCOO afirma que ya era hora de que Garbín entrara en razón y reconociera que hay un problema en el Gámez Morón. En este caso, asegura el sindicato que más vale tarde, ya que ha tardado tres semanas en decir que iba a solucionar las agresiones, que nunca. Para este sindicato, es una “falta de responsabilidad” por parte de Eulen, la empresa gestora del centro, la Consejería de Bienestar Social y el Imserso, dejar pasar el tiempo sin responder a la petición de ayuda de los empleados para solucionar las agresiones por parte de un usuario violento. También resalta CCOO que Garbín diga ahora que hay un problema y cuando hace dos semanas afirmó que era un conflicto entre trabajadores y empresa.
UGT, además, destaca que la Consejería no puede lavarse las manos con este tema porque los ingresos de internos los hace el Imserso gracias a un convenio que tiene firmado con este instituto, un acuerdo que puede cambiar. También asegura UGT que “teme” la actitud de Garbín cuando dice que va a solucionar el problema. Se pregunta si lo hará con una actitud “dialogante”.
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