Educación

“Las oposiciones son una inversión un buen plan de pensiones”

Un gran número de familiares se arremolinaba en las puertas del IES Leopoldo Queipo y también en los bancos que hay en la entrada del centro educativo, junto a la consejería. Padres, madres y hermanos esperaban que los opositores bajaran las escaleras para verles la cara y saber con cualquier pequeño gesto cómo les había ido en el examen. Hubo quien tuvo suerte y también quien no logró completar bien alguno de los apartados. Pero las esperanzas de muchos de ellos no se centran en lograr la plaza de maestro, porque afirman que es complicado si no tienen puntos suficientes por haber trabajado antes en institutos, sino en la bolsa de trabajo. Esperan entrar en puestos elevados y así garantizarse unos años como docente.

María vino de Murcia para hacer el examen. Era la primera vez que se examinaba en unas oposiciones y las sensaciones fueron buenas. Se esperaba que la prueba fuera peor y cree que todo estuvo muy bien organizado.

Ella se examinó para ser profesora de Matemáticas. Ya tiene experiencia en las aulas porque ha trabajado unos meses. Cinco este año y cuatro el pasado curso.

En la prueba les cayó un poco de todo, afirmó. Hubo problemas de probabilidad y trigonometría y los temas en la fase de redacción no fueron tan complejos. No obstante, la práctica le salió mejor que la teoría.

Fase eliminatoria

Lotfi es un melillense que ayer se presentó por segunda vez a unas oposiciones. Su especialidad es Lengua y Literatura. Es un interino de la ciudad, aunque sólo lleva este curso trabajando como docente en un instituto.

De las cinco bolas que había para el apartado de desarrollo, se sacaron dos temas y eligió uno. Esta parte no le salió del todo bien. Luego en los comentarios de texto sí le fue mejor.

Sin embargo, está descontento con que esta parte de las oposiciones sea eliminatoria.

Establecerse en un lugar

Subrayó que para él han sido “una inversión”. Ve las oposiciones a maestro como “un buen plan de pensiones”, aunque reconoció que hay que trabajar para lograrlo y este año con el trabajo ha dedicado menos tiempo del que debía.

Antonio tiene ganas de establecerse ya en un sitio. Ha pasado por centros públicos y privados y desea estar en una misma ciudad durante todo un curso y poder trabajar todos esos meses. Es de Granada, pero a inicios de este año se presentó a las pruebas extraordinarias y entró en el listado de maestros, aunque finalmente no le llamaron para hacer sustituciones. Eso le llevó a venir a Melilla para las oposiciones.

Es profesor de Lengua y Literatura. Espera aprobar esta primera prueba y pasar a los listados de interinos para coger algún contrato el próximo curso.

El último tema

Otra de las opositoras que se examinó ayer fue Julia. Es interina en Melilla, aunque vino de Córdoba hace unos años. Son sus primeras oposiciones.

Cree que el examen de Matemáticas fue asequible y que le fue bien. Tuvo suerte con los temas que cayeron, aunque destacó que uno de ellos era el último de la lista de los que se tenían que estudiar. Se preguntaba si alguno de los opositores que estaba en el examen se lo habría mirado.

Julia explicó que es muy difícil preparase bien las oposiciones si estás trabajando, como es su caso. Su esperanza es entrar en la bolsa de trabajo y en un buen puesto.

Alejandra fue la última interina que entrevistó el periódico. Es de Melilla y se presentó simplemente por saber cómo era el proceso. Tuvo mucha suerte porque uno de los temas que había para desarrollar se lo había mirado esa misma mañana antes de ir a examinarse. Bromeó con que iba a ir a comprar un décimo de lotería.

Destacó que no tenía esperanzas de aprobar y que iba muy tranquila a la prueba. Afirmó que fue curioso ver que a primera hora todo el mundo hacía las mismas preguntas porque por los nervios no se habían enterado bien de las explicaciones que dio el tribunal.

Hasta las 14:40 horas, los opositores estuvieron escribiendo en el IES Leopoldo Queipo. Ya la suerte está echada y sólo queda esperar que el tribunal sea benevolente para que puedan aprobar y seguir en la segunda fase de las pruebas.

Admitida a trámite la impugnación de las pruebas para maestros

El juzgado central de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite la impugnación de la oferta pública de empleo de profesores de Secundaria convocada por el Ministerio de Educación para las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Así informó la plataforma de interinos docentes (PIDOCE), que presentó el pasado mes de mayo el recurso de reposición para posteriormente presentar, a través del Contencioso-Administrativo, una impugnación a las bases de la convocatoria de las oposiciones que se realizaron ayer en las dos ciudades.

Desde PIDOCE consideran que las oposiciones, tal y como están redactadas, “discriminan al interino” al no darle opción para consolidar su plaza teniendo en cuenta su experiencia laboral, ya que la primera prueba de la fase oposición es eliminatoria: si el aspirante no aprueba la primera prueba memorística que, además, corrige un tribunal, no como ocurre en otras administraciones, que cuentan con un tipo test del que sale apto o no apto, ese aspirante queda fuera.

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