Las oposiciones ‘se olvidan’ de las especificidades de las aulas

 Los maestros que se examinaron ayer en Melilla afirman que ninguna pregunta práctica contemplaba los problemas y situaciones de las clases de la ciudad

A diario se enfrentan a situaciones complejas en las aulas. Niños que no hablan bien el castellano, alumnos de diferentes culturas y religiones, elevadas ratios de estudiantes por clase y escolares que se suman a las aulas durante un tiempo corto porque son inmigrantes que están de paso en la ciudad. Ésa es la realidad de las clases de los colegios de Primaria de Melilla. Sin embargo, el Ministerio de Educación no lo ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el examen que los opositores realizaron ayer en el IES Leopoldo Queipo. Así lo aseguraron los maestros que ayer hicieron estas pruebas y que es la primera que deben superar para entrar en la lista de interinos del próximo curso e incluso para lograr una de las ocho plazas que hay para Primaria.
Los profesores explicaron que la Inspección de Educación insistió en que debían conocer bien cómo resolver los diferentes casos que se pueden dar en un aula de la ciudad porque luego eso se refleja en el examen, pero no fue así. En la prueba de ayer no había ninguna referencia a los problemas y situaciones que se viven en las clases de Melilla.

Las pruebas
Las oposiciones de Primaria constan de dos partes, la que realizaron ayer los maestros y una segunda que será individual en la que deben explicar cómo enseñarían a los niños determinados conocimientos.
En el examen que hicieron en el IES Leopoldo Queipo tuvieron dos preguntas, una de teoría y otra práctica y es en esta última donde se encontraron con dos casos de centros escolares que nada tienen que ver con los de Melilla, según explicaron los opositores. Por ello, se quejaban ayer a la salida del examen de esos ejercicios.
Los dos casos prácticos que planteó el Ministerio fueron, uno para enseñar Matemáticas y otro de Lengua, pero sin contemplar si hay alumnos de diferentes comunidades o con dificultades en la expresión del castellano, como ocurre en las aulas de Melilla. Se preguntan si el Ministerio lo hizo adrede para que no aprueben todos o la Administración “se olvidó” una vez más de las especificidades de Melilla, que deben conocer todos los maestros que acaban en las aulas de los colegios.
En cuanto a las otras preguntas, no eran difíciles, aseguraron. El tribunal escogió dos bolas de un bombo en el que había 25 temas y salieron uno sobre el proyecto educativo de un centro y otra sobre los programas de lectura.

Dos opositores
Carolina afirma que estas oposiciones han sido más difíciles que las últimas a las que se presentó hace seis años en la ciudad. Destacó, para empezar, que había que aprenderse ‘al dedillo’ dos leyes educativas, la LOE y la Lomce y además, destacó que es la primera vez que incorporan la parte práctica en los exámenes escritos. Salió satisfecha con su trabajo y su esperanza no sólo es aprobar, sino alcanzar una de las ocho plazas de maestros que oferta el Ministerio para Melilla.
En cambio, para Alejando era la primera vez. Estudió Magisterio, pero jamás había opositado hasta este año. ¿Qué le animó? Pues mejorar su situación laboral. Actualmente no tiene horarios y no cuentan con salario tan bueno como el que tendría si consiguiera una plaza de maestro. No salió muy convencido del examen, pero espera al menos entrar como interino.

Las cifras
Ayer se presentaron 226 opositores de los 250 que se habían matriculado para las ocho plazas de Primaria y 63 de los 75 que estaban inscritos para optar a las dos plazas de Inglés. La mayoría de los maestros que se inscribieron en Melilla para opositar asistieron al examen de ayer, el resto, probablemente eran de Andalucía, Madrid o Murcia, las regiones de las que suelen llegar otros opositores y que prefirieron examinarse en sus comunidades, ya que a excepción de Baleares, Cataluña y Navarra, el resto de regiones a puesto a prueba sus profesores estos días.

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