Prodein y Apdha no entienden la decisión, mientras que a AUGC y a AEGC les parece que es muy acertada.
La condecoración de Interior a los guardias civiles que fueron imputados por su actuación en la valla el pasado 15 de octubre de 2014 ha sido acogida de forma dispar. Mientras que las ONGs no entiende por qué los agentes merecen el reconocimiento, las asociaciones de guardias civiles se congratulan por la distinción.
Carlos Arce, coordinador del área de inmigración de Apdha, una de las asociaciones que interpuso la denuncia contra los agentes, consideró ayer que seguramente sería más útil para estos guardias civiles contar con un protocolo de actuación claro en lugar de con una Cruz al Mérito. Arce consideró que el reconocimiento a los agentes es hacer “apología de este tipo de control de frontera”, en referencia a las ‘devoluciones en caliente’, que a su juicio es, cuanto menos, muy poco garante de los derechos humanos.
Tampoco convenció esta condecoración al líder de la ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia), José Palazón, que fue la entidad que grabó las imágenes en las que supuestamente se veía como agentes de la Guardia Civil golpeaban aparentemente a un inmigrante y lo devolvían al lado marroquí. Palazón dijo que es “muy triste” que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya otorgado esta distinción a los agentes, aunque señaló que “de Fernández Díaz se puede esperar cualquier cosa”.
Palazón recalcó que haya dicho lo que haya dicho la Audiencia Provincial de Málaga lo que hicieron los guardias civiles en la valla aquel 15 de octubre “era ilegal”. De hecho, consideró que la modificación en la Ley de Extranjería para legalizar los rechazos en frontera se hizo precisamente para proteger a estos agentes.
La visión de las asociación de guardias civiles es radicalmente opuesta. Desde la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) tacharon de “éxito” que se haya condecorado a estos agentes. “Estamos muy orgullos de que hayan recibido este reconocimiento”, indicaron y consideraron que es una forma de resarcirlos por los meses tan complicados que han pasado tanto ellos como sus familias por la imputación.
El protocolo de AUGC
Por su parte, la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) recordó que ya pidió que se otorgara la condecoración a estos agentes y lo consideró una buena noticia. Recalcó, al igual que la AEGC, que han sido meses muy complicados para estos guardias. Eso sí, AUGC destacó que si hubiera un protocolo de actuación en la valla se habría evitado esta situación. Indicó que tiene que ser el Ministerio del Interior el que asuma las responsabilidades y no los agentes que están haciendo su trabajo.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…