Melilla ha recibido la mitad de alimentos en esta primera fase de reparto del programa de Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) en comparación con la última de 2016 (tercera etapa de entrega de productos). Así lo aseguran varias ONGs de la ciudad que se encargan de distribuir estos alimentos entre las familias con más necesidades. Hay personas que incluso están acusando a las entidades colaboradoras del Banco de Alimentos y de Cruz Roja de quedarse con parte de los productos porque han visto que sus bolsas no están tan llenas como en repartos anteriores. Hay instituciones que se han visto obligadas a comprar más kilos para poder atender mejor a las familias que asisten.
Tanto el Banco de Alimentos como Cruz Roja, que son las que reciben esos alimentos que llegan de la Unión Europea para su distribución posterior, aseguraron a El Faro que en las primeras fases de repartos siempre llegan menos kilos. Es lo que ha pasado en esta ocasión. Por ello, las familias notan una reducción en el número de paquetes que les toca.
Solidaridad e Igualdad
La Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social (ASIS) explicó a El Faro que en junio han recibido un 57,7% menos de kilos de productos que a inicios de año. Esto quiere decir que en la primera fase de entrega de alimentos han contado con 16.782 kilos, mientras que en la última recepción del 2016 se contabilizaron 39.742 kilos. Hay una diferencia de más de 22.900 kilos menos en pocos meses.
Además, hay que tener en cuenta que esta entidad presentó la documentación de una cantidad similar de familias para que recibieran esta ayuda. En concreto, en este pasado mes de junio se contabilizaron 2.114 personas, de ellas 87 bebés. En la tercera fase de entrega de alimentos de 2016 fueron 1.956, de los que 73 eran bebés.
Esta reducción en la cantidad de kilos que ha recepcionado la ONG ha llevado a que las bolsas que se entregan en las familias estén menos llenas.
Algunos beneficiarios están contentos con esta aportación, aunque no sea tan grande como en otras ocasiones. Sin embargo, en ASIS se han encontrado con personas que les acusan de quedarse con alimentos y les llegan a agredir verbalmente.
El presidente del Banco de Alimentos, Juan Paredes, recuerda a los ciudadanos que las ONG pasan varias inspecciones y controles. Aseveró que la ayuda llega a las familias necesitadas.
Sin embargo, ASIS se está planteando si seguir con el reparto de alimentos el próximo año. Atienden sólo con este servicio a 456 familias y hay otras 29 en lista de espera. Pero la ONG aseveró que es mucho el trabajo que lleva la gestión de este proyecto porque hay que revisar las documentación de las familias de forma continua. La aprobación para ser beneficiario del Banco de Alimentos dura un año y cada expediente tiene una fecha de finalización. Además, se exige un informe social, complementado con un gran número de documentos, a la ONG para que se compruebe que la familia que recibe estos productos tiene esta necesidad.
Desde ASIS se subrayó que todas las inspecciones certifican su buen trabajo en el reparto de estos productos y que no se quedan con nada, aunque haya personas que prefieran pensar eso antes que entender que han llegado menos kilos en esta primera fase.
Virgen de la Luz
Por su parte, Virgen de la Luz también ha sufrido esos ‘recortes’ en el número de kilos que se les ha asignado en este primer reparto de los alimentos europeos. En este sentido, la entidad apuntó que cuenta con unas 500 familias y se ha visto obligada a comprar más productos para llenar las bolsas que entregan a estos ciudadanos.
La ONG destacó que antes llegaban más kilos de alimentos y ahora han tenido que adquirir litros de aceite, azúcar o fideos.
Banco de Alimentos
El presidente del Banco de Alimentos recordó que los productos que llegan de la Unión Europea se dividen en dos para su distribución en la ciudad. Una parte la gestiona esta entidad y otra Cruz Roja, pero señaló que son las mismas cantidad para unos que para otros, aunque se tiene en cuenta el número de niños y bebés a la hora de distribuir leche de continuación, papillas de cereales y potitos.
Paredes aseveró que a finales de septiembre o inicios de octubre recibirán una mayor cantidad de productos europeos.
De hecho, la Federación de Bancos de Alimentos informa en su página web de que en este año la distribución de productos será del 22 de mayo al 5 de junio con un 25% del suministro, del 18 de septiembre al 2 de octubre con un 40% de todos los alumnos y en febrero del 2018 con un 35% del total de productos.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…