Unas 19 instituciones acudieron el martes a la convocatoria de EAPN para poner en común sus necesidades donde se dio luz verde a esta iniciativa en la ciudad.
La reunión que mantuvieron ayer las ONG de la ciudad sobre la posible creación o reactivación de la Plataforma del Voluntariado en Melilla congregó a unas 19 asociaciones que trabajan en el ámbito social. La respuesta a si era necesario crear esta nueva entidad fue afirmativa y ya se ha comenzado a trabajar para crear una nueva Plataforma con el objetivo de cubrir las necesidades de las entidades melillenses.
La idea de la reunión, según indicó una representante de EAPN, Isabel Torrente, fue conversar sobre este tema y ver qué aportación realizaba cada uno de los colectivos que se presentó allí. En este sentido, aseguró que no esperaban tan buena acogida de esta propuesta.
“Lo que se pretendía era analizar y ver cómo la plataforma era una necesidad que sí que lo es y lo que esta puesta en marcha aportaría a la cohesión social, favorecería la comunicación entre las diferentes asociaciones y el poder compartir con el resto de identidades es enriquecimiento social”, aseguró.
Una de las necesidades que se plantearon fue el fijar la labor de los voluntarios que llegan a las asociaciones, es decir, crear un protocolo de actuación para todas las entidades, ya cada una tiene un procedimiento distinto. De esta forma, unificar criterios y crear un registro de todas las entidades de la ciudad para que todas las personas estén informadas y que las voluntarias que acudan a estas instituciones estén guiadas y acompañadas en un principio por un tutor o un profesional.
Por otro lado, se comentó la idea de acogerse a un código ético del voluntario y su importancia, ya que serviría para guiar las formas de proceder y siempre estarían enmarcados bajo este paraguas.
Otro de los objetivos de esta Plataforma sería replantear una forma nueva de captar voluntarios, ya que unas entidades lo tienen más desarrollados que otros, según destacó Torrente.
Primeros pasos
El primer paso hacia la creación de la Plataforma del Voluntariado fue la puesta en marcha de un grupo promotor, que se va a encargar de redactar un documento conjunto que será distribuido al resto de entidades para que hagan sus aportaciones y luego será consensuado por parte de todas las entidades. Así, Movimiento por la Paz, Aspanies y APRO fueron nombradas para llevar a cabo esta tarea.
Para el 16 de marzo está prevista una nueva reunión para consensuar documentos y continuar con este tipo de charlas y la puesta en marcha de la Plataforma.
Además, se prevé que se cree una nueva institución, y aún no se ha planteado su composición, ya que es necesario que primero se pongan en común las necesidades de las instituciones.
Finalmente, se aseguró que si la plataforma sigue adelante se debe a que todas las entidades tiran a una de ella y no sólo la junta directiva.
El espectáculo de la Copa del Rey de fútbol sala masculino llega al pabellón Javier…
La formación política Vox Melilla ha querido dejar claro su compromiso en garantizar "toda la…
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…