Categorías: Política

Las Oficinas de Atención gestionan 108.000 trámites durante 2010

El consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, hizo balance del trabajo efectuado en estos últimos cinco años, con más de 433.000 personas atendidas.

La Ciudad Autónoma tramitó 108.000 gestiones en la red de Oficinas de Atención Ciudadana durante el pasado año 2010, según datos aportados ayer por el consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín.

   En este sentido, Marín desgranó los principales datos obtenidos a lo largo de ese año en las distintas oficinas, destacando en particular la labor que están desarrollando las oficinas de proximidad, un avance que impulsó el Gobierno local en esta última legislatura. Así, el consejero recordó que desde el año 2005 se había trabajado en esta dirección con el fin de mejorar la atención al ciudadano, creando nuevas oficinas y mejorando los sistemas de gestión.

   Junto a ello, comentó que la agilidad y la comodidad fueron dos de los principios que fundamentaron esta política de la Consejería y recordó igualmente que se había implementado un sistema de calidad a través de las normas ISO 9001/2000, avalando el servicio que presta la Ciudad Autónoma. De hecho, este sistema de calidad se actualiza año tras año, según señaló Marín y añadió que en estos momentos había en España muy pocas redes de oficinas de atención que fueran como las melillenses, en particular en lo que respecta a la buena gestión realizada.

   Sobre esta última, recordó que se basaba fundamentalmente en los tiempos de espera de los ciudadanos y otros elementos como la buena atención dispensada, las expectativas del servicio por parte de los ciudadanos, su adecuación y la efectividad del sistema. De hecho, el consejero señaló que la nota que habían dado los melillenses consultados en las diversas encuestas que llevan a cabo desde el servicio era bastante alta, en torno al notable, lo que daba una idea del buen trabajo efectuado desde la Consejería.

   En otro orden de cosas, Marín desgranó los principales datos de gestión de las oficinas. Respecto a la oficina de la zona centro, comentó que había atendido a un total de 65.000 personas, un 64 por ciento del total de ciudadanos atendidos en Melilla con un total de 68.000 tramites realizados. El tiempo medio de espera era de tres minutos y el de atención de cuatro minutos y cinco segundos. El consejero aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para animar a los melillenses a que hicieran uso de las oficinas de barrio de modo que pudiera descongestionarse la del centro.

   Por otro lado y con relación al resto de oficinas, comentó que la del Barrio de la Victoria tramitó 14.371 expedientes y atendió a 10.139 personas con un tiempo medio de espera de unos 39 segundos. En el caso del Barrio de El Real, fueron 8.713 personas atendidas y unos 9.800 trámites efectuados con un tiempo medio de espera de unos 40 segundos. Por último, en lo que se refiere a la oficina de Las Palmeras, fueron 13.083 personas atendidas y más de 13.000 trámites realizados. En este caso el tiempo de espera fue superior, en torno a un minuto y medio.

   El consejero no olvidó referirse a la oficina móvil, una idea que se puso en práctica durante esta legislatura con el fin de llegar a aquellos barrios de la ciudad donde no había oficinas de proximidad. En este caso, atendió a 3.571 personas y se realizaron el mismo número de trámites. En total y desde que comenzaron a operar las oficinas de proximidad, hace cinco años, se han atendido entre todas las oficinas a unas 433.000 personas, una cifra elevada que no habría sido posible gestionar si no se hubiera puesto en marcha este plan del Gobierno local.

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