El Gobierno local tiene previsto poner en marcha el 40% de los proyectos durante 2011 y el resto en 2012 y potenciar así la creación de puestos de trabajo en la zona.
El Gobierno local dio cuenta ayer del Plan de actuación de mejora de los servicios urbanísticos en La Cañada de Hidum como ya anunció en días pasados. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, fueron los encargados de hacer la presentación pública del plan, el cual se pondrá en marcha en unos dos meses, momento en el que se empezarán a adjudicar las primeras obras. Imbroda anunció que este plan tiene un carácter bianual y que confían en cumplir durante este ejercicio el 40 por ciento de las actuaciones y en 2012 terminar de completar el plan integral.
Una de las novedades destacadas por el mandatario melillense fue la creación de una red contraincendios en las calles más angostas del Distrito V en las que los vehículos de Bomberos tienen más dificultades para poder acceder.
Los objetivos son claros. La mejora de los servicios urbanísticos pasan por la intervención en la red de saneamiento y evacuación de aguas pluviales, otras actuaciones de carácter medioambiental, urbano y paisajístico y atender al equipamiento urbano y deportivo.
Imbroda recordó a su vez que la Consejería de Fomento también está actuando en la zona y recientemente ha finalizado la urbanización de las calles Agua y Aire con una inversión de 300.000 euros así como el nuevo aulario de la mezquita del barrio que se está equipando y en cuestión de quince días entrará en funcionamiento.
Este plan integral, que contempla una segunda fase de actuaciones que implican a otras Consejerías municipales y que se anunciarán en breves fechas, según dijo el presidente de la Ciudad, pretende también crear puestos de trabajo para los desempleados del Distrito y exigir a las empresas adjudicatarias de las obras que se contrate un alto porcentaje de la mano de obra de ejecución directa (sin cualificación específica) entre los vecinos censados en el barrio, según reza en la memoria del proyecto. No obstante, Imbroda aclaró que son las empresas quienes deciden a qué trabajadores contratar.
Justificación del proyecto
El barrio de la Cañada de Hidum sufre desde sus orígenes graves problemas urbanísticos y dotacionales, debido fundamentalmente al carácter anárquico de la distribución y trazado de sus calles, que disponen de muy poca anchura, ya que se han generado por adaptación a los espacios libres que encontraban entre unas viviendas construidas sin planeamiento alguno, según reza en la memoria del proyecto.
Además, el barrio creció en las márgenes de un cauce de fuerte pendiente longitudinal y de orografía abrupta, que complica aún más la instalación y mantenimiento de servicios urbanísticos y la evacuación de aguas pluviales.
La elaboración de este plan se inicia a finales de 2010 y principios de 2011 y los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente realizaron varias visitas al barrio acompañados del presidente de la asociación de vecinos para identificar las necesidades y carencias que deberían ser incluidas en este plan. Así, todas las actuaciones se han dividido en tres grandes ejes centrados en la red de saneamiento y evacuación de aguas pluviales, mejoras en la urbanización del barrio así como el equipamiento urbano y deportivo.
El grueso de la inversión se destina a la mejora de la accesibilidad
El grueso del total de la inversión prevista para el plan de actuaciones en La Cañada de Hidum se centra en la mejora de la accesibilidad del barrio así como la pavimentación de sus calles. Cerca de 875.000 euros, es el montante presupuestado para un total de cinco proyectos.
El primero de ellos se centra en la renovación del pavimento y accesibilidad de la acera situada en frente del parque de la Cañada con la inclusión de unas nuevas escaleras y rampa así como una barandilla como medida de seguridad. El presupuesto de la actuación es de 75.000 euros.
El segundo proyecto se centra en la calle Ptolomeo y adyacentes que poseen unas escaleras irregulares y una rampa de gran pendiente que propicia los accidentes. Por ello se renovará la pavimentación con solera antideslizante y una corrección de la pendiente de la rampa. El presupuesto es de 130.000 euros.
El plan contempla la actuación generalizada en el barrio por lo que también se plantarán árboles y arbustos en diversas zonas del distrito para embellecerla. El presupuesto es de 20.000 euros.
El acceso al nuevo campo de fútbol también será el objeto de otro de los proyectos con un presupuesto estimado de 600.000 euros que consistirá en un vial alineado con el campo, con calzada, una rotonda, plazas de aparcamiento en batería y se dotará con red de saneamiento y alumbrado público. También se instalará un vallado perimetral.
El último proyecto de este apartado consistirá en la retirada de la barrera de protección de la carretera de circunvalación ya que la reciente construcción de un muro de seguridad cumple esta función. El presupuesto es de 50.000 euros.
Uno de los puntos fuertes: el equipamiento urbano y deportivo
En cuanto al equipamiento urbano y deportivo de la zona el proyecto más relevante es el de la instalación de una red contra-incendios en las calles de difícil acceso. Con un presupuesto de 250.000 este proyecto creará una red de hidrantes que facilitan la labor de extinción en las calles en las que los vehículos del Cuerpo de Bomberos no pueden acceder.
Otro de los proyectos afecta a la zona del parque saludable que se dotará con una solera de hormigón así como un cerramiento y un pavimento de caucho para mayor seguridad. El presupuesto es de 90.000 euros.
Con 25.000 euros de inversión se reparará y repondrá el equipamiento del polideportivo del parque de la Cañada con dos porterías nuevas así como el repintado de las canchas.
La instalación de los vestuarios en el campo de fútbol con varios módulos prefabricados para el equipo local, visitante, árbitros, aseos, vigilancia y almacén tendrá un presupuesto de 190.000 euros.
En el apartado de mobiliario urbano, la salida de la Urbanización de Los Pinares y calles adyacentes serán el objeto de otra de las actuaciones previstas en el plan con la instalación de bancos y papeleras. Este proyecto tiene un presupuesto de 25.000 euros.
De igual manera, se proveerá al barrio de nuevas marquesinas de resguardo del viento y lluvia en las paradas de autobús de la COA, formadas con estructura de acero y paneles de policarbonato, dotadas con bancos o asientos para facilitar la espera a los usuarios. La inversión de la actuación es de 60.000 euros.
195.000 euros para la mejora de la red de saneamiento de pluviales
Cerca de 200.000 euros se destinarán a la reparación y limpieza de la red de saneamiento de La Cañada, así como la limpieza y la preservación de la misma. Uno de los proyectos se centrará en las calles Casiopea y adyacentes, con un presupuesto de 50.000 euros, que contempla la limpieza y ampliación de sumideros y garantizar el desagüe de los alrededores de la fuente de osmosis. También se contempla las reparaciones sobre el pavimento y red de saneamiento que sean necesarias.
El segundo proyecto se centra en el drenaje de pluviales en la calle Titán donde se acumula el agua a causa del muro de cinco metros de altura existente. Este muro también deberá ser estabilizado en sus 40 metros de longitud y evitar las filtraciones que se producen en época de lluvias. La zona con cambio de pendiente será repavimentada con baldosas de terrazo. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 70.000 euros.
El tercer proyecto que se recoge en este área es la limpieza de residuos en el canal de la carretera de circunvalación. Se instalarán rejas de protección en el canal de recogida de aguas pluviales para evitar que se acumule basura que puede impedir la circulación del agua. Su intalación sería contraproducente para el objetivo perseguido, por lo que se deberá limpiar y vigilar el estado del canal más amenudo. También se realizará la reposición de la malla de cerramiento deteriorada o faltante. El proyecto cuenta con un presupuesto de 75.000 euros.
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…