A casi un año del comienzo de las obras en el barrio del Rastro, los trabajos siguen avanzando, a pesar de no vislumbrarse una fecha del fin de las obras.
La calle García Cabrelles y sus alrededores siguen levantadas, provocando un gran malestar tanto entre los comerciantes como entre los vecinos del barrio. Esta inquietud es general en la zona, pues a los ruidos y la suciedad que provocan las obras se une la falta de respuestas y de una fecha concreta de finalización. Estos comerciantes desean mantener una reunión con el nuevo Ejecutivo de la Ciudad Autónoma para que este les proporcione una solución.
El Faro se ha trasladado a García Cabrelles para preguntar a los comerciantes cómo están llevando esta situación y si creen que se solucionará pronto.
Desde el mes de agosto del año pasado a esta parte, en el estado de ánimo de los comerciantes sigue dominando el hartazgo por unas obras que, denuncian, "no acabarán nunca".
Los trabajadores que hablaron con este medio coincidieron en que las obras no sólo han provocado suciedad en sus negocios, sino también la pérdida de clientes debido a que, sostienen, las calles cortadas y levantadas complican la actividad de las compras y el desplazamiento hasta la zona.
Fatima y Youssef trabajan en un establecimiento de alimentación situado en esta calle. Ambos coincidieron en que las obras están afectando a su negocio y a los de la zona. "Estas obras son una ruina para nosotros", lamentaron.
Estos comerciantes cargaron además contra los ruidos y la suciedad que las obras están dejando en la zona y que también afectan a su negocio y pidieron que se limpiara la calle, "como se hace en otras de la ciudad", dijeron.
Si hay una queja que destaca por parte de estos ciudadanos, sin duda es la falta de señalización. Youssef consideró que la falta de una señalización adecuada representa un peligro para las personas que caminan por García Cabrelles.
Por otro lado, un empleado de la Panadería y Bollería Rastro, lamentó la tardanza de las obras. Este trabajador afirmó que han perdido clientes debido a esta situación.
Asimismo, un comerciante de un autoservicio del barrio, quien declinó dar su nombre, también se quejó de la duración de las obras. "Esto no acabará nunca". Además, denunció que debido a las calles levantadas con socavones y zanjas y las tuberías abiertas, han surgido todo tipo de insectos y animales, como moscas y ratas, que dijo, "salen por la zona, ahuyentando a clientes".
Hamed, trabajador de otro autoservicio de García Cabrelles, afirmó que las obras deberían continuar "día y noche" hasta que acabasen. Además, lamentó que el negocio estaba completamente vacío por culpa de las obras.
Por último, el gerente de la tienda Toledo Shop, Yamal Se-lam, atendió a este medio para mostrar su malestar por las obras.
Este comerciante recordó que a lo largo de estos meses se han desarrollado reuniones, protestas y recogida de firmas. Sin embargo, denunció que no se han visto avances en la calle. Además, aseguró que ningún comerciante del barrio se siente bien con esta situación.
"Estamos mal no, lo siguiente. No estamos nada contentos, después de casi un año esto debería de estar más avanzado. Se nos dieron unas fechas al comenzar la obra y no se han cumplido".
Por otro lado, Yamal aseguró que los comerciantes vienen sufriendo las consecuencias económicas desde el primer mes que comenzaron las obras. "El daño económico ha sido brutal en todos los sentidos. En el mejor de los casos, se sitúa entre un 60 y un 70 por ciento, esto es algo inasumible para los comercios de la zona".
Los ruidos y la suciedad afectan, aunque Yamal afirmó que ya están acostumbrados, pues lo consideran algo normal en cualquier obra que se realice. No obstante, recordó que el retraso en esta ocasión es "monumental", pues dijo que al principio les comunicaron que la obra duraría 3 o 4 meses y ya ha pasado casi el año. "Lo llevamos como podemos".
En cuanto a posibles ayudas económicas, este comerciante manifestó que con el Gobierno anterior se solicitó una compensación, "aunque se gestionó tarde", denunció. Yamal subrayó que hubo un borrador, pero llegaron las elecciones autonómicas del 28 de mayo y todo se paralizó. "Estamos a la espera de reunirnos con el nuevo Gobierno de la Ciudad y esperamos que nos den una solución, al menos un balón de oxígeno hasta que acaben las obras".
Asimismo, Yamal sostuvo que aún no han notado cambios tras la llegada del nuevo Ejecutivo a la Ciudad Autónoma. También recuerda que en campaña ya trasladaron sus quejas a los actuales miembros del Gobierno, pero que la solución no llegará hasta que se celebre una reunión.
"Estamos sufriendo una serie de consecuencias que nos afectan, no sólo en lo personal sino también en la salud".
El proyecto de remodelación del Rastro se pensó para transformar a la calle García Cabrelles en una vía de bajada hacia el centro. Además de cambiar el saneamiento, mobiliario urbano, acerado, pavimentación e infraestructura hidráulica. Dentro de dicho proyecto también se planteó la reorganización de la circulación del tráfico en la zona.
La Ciudad destinó en un principio 2.845.000 euros para la renovación de dicha vía para, según se comunicó, "dar más prioridad al peatón que al vehículo".
El proyecto de reordenación se ideó para llevarse a cabo a lo largo de tres etapas. La primera ha sido la actuación en la calle García Cabrelles, dejando para futuros proyectos las fases que se realizarán en la calle Gran Capitán y General García Margallo.
Las obras se han cofinanciado a través de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual proporciona un programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…