El director provincial de Educación, José Luis Estrada, indicó que se están cumpliendo los plazos en cuanto a la construcción del edificio localizado en el antiguo Mercado Central de Abastos de Melilla para reconvertirlo en la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y el Conservatorio. Así, aseguró que el pasado 2 de diciembre fue publicado el concurso de obra en el Boletín Oficial de Europa.
En este sentido, el director provincial de Educación afirmó que el proceso de adjudicación de esta construcción se realizará en un plazo mínimo del 9 de marzo y como máximo, en el caso de que hubiera que requerir algún tipo de documentación especial a la empresa, el 19 de abril del próximo año. A partir del cual comenzarán las obras de este edificio que presenta un gran número de particularidades que tendrá un plazo de 30 meses para su finalización. Estrada se mostró convencido de que el curso 2013 y 2014 será el inicio de las clases en este nuevo centro docente de la ciudad.
Rehabilitación del barrio
La importancia de este edificio está en la disparidad de horarios en los que albergará a un gran número de alumnos, con lo que se revitalizará esta zona de Melilla. De esta forma, la recuperación de esta barriada y la rehabilitación de los numerosos edificios que hay alrededor, tal y como se establece, en el Plan General de Ordenación Urbana, es otro de los beneficios de esta construcción, según señaló Estrada. Así, indicó que este centro docente podría ser “la locomotora” que arrancara y diera comienzo con este nuevo diseño del barrio.
La cuantía de esta obra, debido a su magnitud, asciende a unos 8.000.000 de euros, y la envergadura de la misma hará una importante generación de empleo que en esta época de crisis es otro beneficio a la ciudad, según destacó el director provincial de Educación.
De unos 7.000 metros cuadrados serán útiles 5.000 de los cuáles el Conservatorio de Música ocupará cerca de 2.100, la Escuela Oficial de Idiomas entre 1.500 y 1.600 y la Escuela de Adultos entre 1.300 y 1.400 metros cuadros.
También el número de alumnos aumentará al contar con unas nuevas instalaciones más amplias y podrán llegar incluso a los 2.000 alumnos en una proyección de diez años, según indicó Estrada.
Características de la obra
Al deber conservarse la fachada histórico-artística del antiguo Mercado Central se trata de un proyecto singular, tal y como explicó el director territorial de Educación.
En primer lugar, se señaló que los tres centros contarán con sus propias entradas y conserjerías para atender de forma específica las dudas de los usuarios. Además, los tres centros compartirán un gran biblioteca.
El Conservatorio de Música tendrá su entrada en la calle Mariscal Sherlock y contará con una planta baja y dos pisos entre los que se distribuyen un gran número de aulas instrumentales, de coro y orquesta, de percusión, de estudio y especial para música de cámara y un paraninfo que podrá albergar hasta 260 personas.
La Escuela Oficial de Idiomas tendrá su acceso principal desde la calle Comisario Valero y contará con seis plantas entre las que se repartirán los despachos de departamentos de idiomas y las aulas de enseñanza, que se repartirán cuatro en la primera y en la segunda, dos en la cuarta y tres en la quinta, donde además se localizará un aula multimedia.
La Escuela de Adultos contará con su acceso desde la calle Mariscal Sherlock y contará con siete plantas. En la planta baja se encontrará la secretaría y la conserjería y en la primera los despachos de los profesores. A partir de la segunda se localizarán dos aulas del primero y segundo nivel de enseñanza, en la tercera dos talleres y un aula de enseñanza de segundo nivel. Tanto en la cuarta como en la sexta planta se instalarán dos aulas para cada nivel y en la quinta se tendrá un acceso directo desde el Barrio de María Cristina, con una consejería, un mirador y dos aulas de informática.
Espacios libres
Por otro lado, se confirmó que este proyecto será presentado a todos los docentes de la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y el Conservatorio por si quisieran añadir sugerencias y comentarios a la distribución del espacio antes de su construcción.
En cuanto a los espacios que quedarán libres al trasladar estos centros al nuevo edificio del Mercado Central, Estrada indicó que más adelante se decidirá su uso puesto que son de titularidad compartida o cedida, a excepción de la Escuela Oficial de Idiomas, que situada en el Leopoldo Queipo seguramente será el instituto el que pueda disfrutar de este espacio al precisarse más aulas para secundaria.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…