Las obras de los colegios están en ‘suspenso’ por Intervención

Los directores de once colegios de la ciudad están preocupados porque no han recibido aún el dinero para el mantenimiento ni los libros de texto

Los colegios se quedan sin los toldos para los patios de Educación Infantil, sin renovar las ventanas y persianas y sin reformar la clase que necesitan para los alumnos de sexto de Primaria. Todas estas obras que los centros iban a realizar este verano están en ‘suspenso’. Tienen el ‘aprobado’ de la Ciudad, pero no se pueden llevar a cabo porque no han recibido el dinero para emprender estas reformas. Es más ni si quiera cuentan con el dinero para el mantenimiento habitual del colegio ni el que se destinará a la compra de los libros de texto. Ayer once directores de colegios de Primaria hicieron público un escrito en el que muestran su preocupación porque no saben cuándo van a recibir el dinero que necesitan para el funcionamiento de sus centros. De esta forma, respaldaron las declaraciones del consejero de Educación, Antonio Miranda, que aseguró la semana pasada que los funcionarios de Intervención estan tardando “mucho tiempo” en resolver los expedientes de su área.
Los directores explican que no desean entrar a valorar los motivos que pueden estar generando esos retrasos, pero insisten en que son la “parte afectada” por ellos. Aseveran que no quieren generar ninguna polémica con el personal de la Ciudad. Sin embargo, apuntan que “entienden los motivos que han llevado a Miranda a denunciar el tema públicamente”. Y es que las declaraciones del consejero de Educación fueron criticadas por todos los sindicatos e incluso CCOO pidió su dimisión en el cargo.
“Apoyamos a Miranda porque su actitud desde la Consejería de Educación ha sido siempre la de estar pendiente de los centros educativos y de sus necesidades, buscando, dentro de sus posibilidades, soluciones”, aseveran los responsables de los colegios.

Las obras pendientes
Los directores destacan varias cuestiones. Por un lado, afirman que no tienen aún el dinero para las reparaciones y las obras de los centros, cuando la mayoría aprovecha el verano para desarrollar estos proyectos, pues durante el curso las obras molestan a los docentes y a los alumnos.
El colegio Mediterráneo y el Reyes Católicos tienen un proyecto que no pueden poner en marcha porque no tienen esa partida en sus cuentas. Deseaban instalar un sistema de toldos en uno de los patios que tiene cada centro para los alumnos de Educación Infantil.
También está pendiente la obra del Anselmo Pardo de reforma de las ventanas y las persianas. Este colegio tiene 35 años. Le urge cambiar las persianas porque cada año invierte un dineral en arreglar las que se van estropeando. Además, las ventanas no cierran bien y entra frío en el invierno y calor en el verano en las aulas.
Pero sin duda, la obra que más prisa corre es la de el colegio El Real. Necesita romper el tabique que separa dos aulas pequeñas para convertirla en una más grande. El próximo septiembre habrá cuatro clases de sexto de Primaria por primera vez en el centro y como hasta ahora sólo tenían tres, el colegio precisa con urgencia esa nueva aula. Responsables del colegio quieren saber qué va a pasar si llega septiembre y no está terminada la otra. “¿Mandamos a los niños a una jaima en el patio?”, se preguntan.
 Por otro lado, los directores se quejan de que no tienen aún el dinero para el mantenimiento del centro. Están haciendo encaje de bolillos para pagar las facturas de fontanería, cristalería y pintura que necesitan los centros porque se usan a diario y siempre hay algo que arreglar, desde un grifo a una cisterna o una humedad en la pared. Además, aseveran que tienen la obligación de dar solución a estos problemas porque los alumnos no tienen por qué sufrir la falta de dinero de los centros.

La petición
“Como parte afectada, pedimos que se tomen las medidas oportunas para solucionar los problemas expuestos y tememos  que la no solución de ellos termine desembocando en unos nuevos y graves problemas que puede afectar a todas las partes: Familias, alumnos, docentes y políticos”, afirman los directores.
Con esta carta hecho pública los directores de los colegios ponen un ‘suspenso’ al Área de Intervención del Ayuntamiento y exponen una realidad que ya denunció Miranda hace una semana, el retraso en algunas cuestiones que son vitales para el funcionamiento de algunas instituciones de la ciudad.

Los manuales de segundo, cuarto y sexto, nuevos

Otra de las preocupaciones de los directores de los colegios es que los libros de texto no estén en septiembre en los centros. La Ciudad financia el sistema de reposición de libros de Primaria y dota a cada alumno de los manuales de Lengua, Matemáticas, Naturaleza y Ciencias Sociales, e incluso de Inglés en algunos centros educativos.
De forma habitual, los responsables de los colegios solicitan la renovación de un 10% de los libros usados. Pero este año, con la implantación de la nueva Ley de Educación, segundo, cuarto y sexto tienen manuales nuevos. Los responsables de los centros afirman que sin estos libros en las clases se puede genera un “conflicto social”. Además, se preguntan cómo van a impartir las lecciones si no tienen esos manuales de apoyo para el profesorado.

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