A punto de finalizar el año, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, hace balance sobre las obras que se están ejecutando en la ciudad y concreta fechas de finalización.
En primer término, Ronda quiso centrarse en uno de los trabajos que más está costando a la Ciudad Autónoma sacar adelante. Se trata de la reforma relativa a la calle García Cabrelles. El Consejero recordó que esta obra se había adjudicado a una UTE, y reconoció que “había sufrido una serie de retrasos, teniéndose que formalizar la ampliación en el tramo que esperamos esté finalizado en marzo del 2024. En estos momentos, se está terminando la primera fase, mientras la segunda se encuentra a la mitad de camino”.
Ronda mostró su satisfacción porque “tras muchos problemas” se haya podido conectar la intersección de la calle de Comisario Valero con Cabrelles, y recordó que “desde el pasado día 24 de diciembre ya se puede acceder caminando desde la plaza Comandante Benítez hasta la Mezquita Central, ya que todo está enlazado”. Durante su conferencia de prensa, el consejero anunció que “la apertura al tráfico de esta calle será en breve y se hará por la parte posterior del Mercado Central, con acceso libre desde la calle Infantería”.
También se refirió José Ronda a la zanja abierta en un tramo de la calle Comisario Valero, entre García Cabrelles y Gran Capitán: “en esta parte hay que realizar una conexión muy importante con una tubería de reparto que tiene que conectar finalmente con García Margallo que también está en obras, así que posteriormente nos veremos obligados a llevar a cabo otra apertura”. Eso sí desde Medio Ambiente “intentarán que ese corte actual entre Comisario Valero con Gran Capitán sea lo más breve posible”. En esta localización se instalará una tubería de grandes dimensiones por lo que será preciso realizar una excavación de unos tres metros de profundidad.
Sin alejarse de el entorno de Comisario Valero, la que más quebraderos de cabeza causa al Gobierno, el consejero de Medio Ambiente puntualizó que “hay que tener en cuenta que esta zona supone la intersección de varias calles, en las que coinciden tuberías muy importantes de reparto que proceden de los depósitos generales, bajan y suministran el agua a todo el centro de Melilla con lo cual es muy difícil manejar y activar estas tuberías”. Ante estas dificultades se han colocado una llaves especiales, así como unos encofrados subterráneos para poder abastecer de agua a la ciudad”. También en Comisario Valero, pero en dirección a Juan de Lanuza, se estudia abrir la un poco más la calle y ampliar una zanja para modificar una arqueta de agua residual. Como consecuencia de estos trabajos, Ronda prevé que “se tenga que estrechar la calle Lope de Vega a la altura de la intersección con Juan de Lanuza y actuar también en la acera de enfrente. Principalmente porque el autobús tiene que circular por allí con lo cual debemos buscar otra vía de acceso. Como veis es todo bastante difícil, pero ya os digo que, poco a poco, vamos resolviendo los problemas”.
Respecto a la zona más pegada al rastrillo, el consejero reconoció que “los trabajos evolucionan más despacio, ya que Telefónica tiene que efectuar una obra en una de las arquetas afectadas, “hemos tenido que modificar la posición de este depósito y la empresa Telefónica tendrá que hacerse cargo de las obras, que empezarán en enero”. La compañía deberá instalar su sistema en el nuevo espacio que la ciudad ha dispuesto, “en el momento en que Telefónica concluya la ejecución seguiremos trabajando en esas calles hasta recalar en la Plaza del Rastro”, explicó Ronda. Esta plazoleta será una de las que vea completamente renovada su imagen, “vamos a rehabilitar esta plaza completamente. De hecho hubo una alteración en el proyecto inicial que hemos solventado y ahora mismo han comenzado los trabajos que creo estarán terminados en un par de meses, ya que es una plaza relativamente pequeña y no vamos a tener problema”, puntualizó José Ronda.
El consejero de Medio Ambiente anunció también que se “ha procedido a la instalación de alcorques en la calle García Margallo para más tarde plantar una arboleda con noventa especies. En breve comenzará la segunda fase”.
Si hay una obra que ciudadanos y comerciantes esperan que concluya como agua del mes de mayo, ésa es la de la calle General Marina. Por el momento, está abierto un tramo, de forma provisional, con motivo de estas fechas y porque, con toda probabilidad una parte de la Cabalgata de los Reyes Magos transite por esa vía. ”En estos momentos, hemos abierto la calle hasta la puerta principal del Parque Hernández y esperamos que la segunda semana de enero esté finalizada esta zona. La obra completa anticipamos que concluirá en marzo”. Sin duda, una gran noticia que a buen seguro los melillenses acogen con los brazos abiertos.
Con esta comparecencia el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza quiere poner la guinda a este año a punto de finalizar.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…