Categorías: Sociedad

Las nubes bajas complicarán el tráfico aéreo hasta mañana

La previsión de la estación meteorológica local es que el mal tiempo siga hasta el domingol Air Nostrum canceló ayer 4 vuelos y desvió 3, con 211 viajeros afectados.

 

Las nubes bajas volvieron ayer a provocar el ‘caos’ aéreo en Melilla y parece que seguirán causando problemas hasta mañana, según las previsiones de la estación de meteorología que hay en el aeropuerto local. Aunque los pasajeros afectados fueron menos que en días anteriores, el aeródromo continuó sin operar con normalidad. En total 211 personas se quedaron ‘tirados’ en Melilla, Madrid, Málaga y Almería, debido a cuatro cancelaciones y dos desvíos por el mal tiempo.
Además, éstos no fueron los únicos afectados por las inclemencias meteorológicas. El vuelo procedente de Granada y el que tenía que llegar a la ciudad de la Alhambra desde Melilla sufrieron retrasos de más de media hora. También tuvieron que esperar los pasajeros del IB8262 e IB8264 procedente de Málaga y del segundo vuelo que tenía previsto salir de Madrid con destino a nuestra ciudad (el primero tuvo que ser cancelado) y que fue el primero del día en poder tomar tierra en Melilla.
A pesar de que durante la tarde del jueves el cielo parecía que por fin iba a dar una tregua, el día volvió a amanecer encapotado por las nubes bajas. Los melillenses que pretendían volar ayer por la mañana miraban hacia el monte Gurugú sabiendo que si ellos no podían verlo era improbable que los aviones fueran  despegar del aeropuerto.
Algunos viajeros previsores ya habían optado por comprar billetes de barco como alternativa a la posible suspensión de vuelos. La desesperación volvió a adueñarse de los pasajeros por la mañana, más aún teniendo en cuenta que ayer era viernes y que para muchos de los que esperaban en el aeropuerto local o en los aeródromos de Madrid, Málaga, Granada o Almería, empezaba el fin de semana. No fue hasta el mediodía cuando las nubes comenzaron a disiparse y los más afortunados pudieron por fin subir a los aviones para emprender su viaje. Atrás se quedaron de nuevo decenas de personas a la espera de ser reubicadas en otros vuelos o resignadas a no poder viajar ya este fin de semana.

¿Cómo se forman estas nubes?
Pero, ¿qué ha sido lo que ha provocado este caos aéreo durante toda la semana? Leaexplicación es sencilla, según apunta José Luis Suárez, uno de los responsables de la estación meteorológica que hay instalada en el aeropuerto local. El viento que sopla de Levante es el origen del fenómeno meteorológico que lleva impidiendo a los pilotos ver la ciudad desde el domingo. No es niebla, como se ha dicho en varias ocasiones, ya que éste fenómeno nos impediría la visión también a los que estamos en tierra. Se trata de nubes bajas, que forman una columna opaca a unos kilómetros de altura, a través de la cual los pilotos de las aeronaves no pueden ver absolutamente nada. El Levante, indica Suárez, trae consigo humedad (del 90% estos días), esto provoca la condensación y la formación de las columnas de nubes y por tanto impide la visibilidad. Cuando el sol reaparece, como ocurrió el jueves por la tarde o incluso ayer mismo, el calor disipa estas nubes. Sin embargo, el frío de la noche vuelve a formar las columnas de nubes y esto precisamente fue lo que hizo que ayer por la mañana el cielo amaneciera de nuevo encapotado.
El responsable del servicio e meteorología señaló que este fenómeno es más habitual en verano que en primavera en nuestra ciudad y apuntó, además, que es difícil prever su evolución. Así, aseguró que según sus predicciones hasta el domingo seguirá habiendo problemas, pero que no pueden estar seguros de si en un momento dado pueden disiparse las nubes. Precisamente por esto se producen desvíos de algunos aviones. Es decir, el sol a veces hace que las nubes den una tregua y desde el control de vuelos se decida despegar. Sin embargo, en el tiempo que transcurre desde que el avión sale de su origen hasta que llega a nuestra ciudad el tiempo ha podido volver a cambiar, las nubes se han formado de nuevo y los pilotos no tienen otra alternativa que regresar al aeropuerto de origen ante la imposibilidad de aterrizar.

Cientos de afectados
Desde el miércoles, un total de 1.330 pasajeros se han quedado tirados en diferentes aeropuertos debido a este fenómeno y a éstos habría que sumar los que tampoco pudieron volar el domingo pasado, cuando todos los vuelos tuvieron que cancelarse por la misma razón. En definitiva, más de 2.000 personas se han visto afectadas esta semana por un fenómeno difícil de prever y de controlar.
Desde Air Nostrum aseguran que en todo momento han tratado de mantener informados a los pasajeros y ofrecerles las alternativas de las que disponen para que pudieran realizar sus viajes. Sin embargo, será el Levante el que tenga la última palabra para permitir o no que los melillenses puedan volar. Para muchos, el barco ha sido esta semana la única alternativa.

Sin prensa nacional
Además de los pasajeros que se han quedado sin poder llegar a su destino, también se han visto afectados algunos servicios. La prensa nacional no ha llegada a Melilla desde hace varios días y  el servicio de mensajería también se ha visto interrumpido debido al mal tiempo. Lo mismo ha ocurrido con todos los productos que llegan a nuestra ciudad a través del transporte aéreo.

Compartir

Artículos recientes

El Iwa Fest comienza hoy con la proyección de la película 'Mami Wata' en la UNED

El Iwa Fest arranca con las actividades paralelas en la UNED. El festival de la…

2 horas hace

Enrique Crespillo, cardiólogo: "Los médicos nunca nos acostumbramos a la muerte de un paciente"

Se denomina “melillense de tercera generación” y es que su tatarabuelo, por parte de madre,…

3 horas hace

Carla Torrubia: “No nos marcamos ningún objetivo a largo plazo”

La melillense nació el 29 de julio de 2001, iniciándose en el deporte de la…

3 horas hace

El Desafío de Regulares ultima todos sus detalles

El próximo sábado, día 5 de octubre a las 10:00 horas, darán comienzo las actividades…

3 horas hace

El sábado tendrá lugar una nueva edición de la Feria de Outlet 'Stock fuera'

Proyecto Melilla (Promesa) vuelve un año más con uno de los eventos que más visitantes…

3 horas hace

La vacunación de la gripe, para la segunda quincena de octubre

El comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe está previsto que comience durante…

3 horas hace