Las mujeres participan en la vida social gracias a los cursos de verano que organiza ASIS

  • La Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social ofrece a más de 125 melillenses conocer “las culturas gitana, amazigh, hindú, española y sefardí” a través de conferencias y un sinfín de manualidades

La Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social (ASIS) no se da un respiro ni en agosto. Estas semanas continúa con uno de sus proyectos estrella: la participación en actividades para mejorar la integración social. En este caso, por las mañanas su salón se llena de mujeres con muchas ganas de aprender. A través de talleres sobre las diferentes culturas que conviven en la ciudad se relacionan entre ellas y se animan a establecer amistades y relaciones más allá de la familia.

Esos son los objetivos que se marca la ONG cuando desarrolla este tipo de iniciativas. Dos maestras dirigen las clases del taller de interculturalidad. Cada semana se dedica a una cultura: “gitana, amazigh, hindú, española y sefardí”. Alrededor de 25 mujeres participan en cada uno de los talleres. Se van rotando porque son más de un centenar las inscritas en este proyecto desde antes de que acabara el curso escolar.

La semana empieza con una charla de algún representante de esa cultura. Ya han conocido la gitana, la amazigh y la hindú. Aunque las tradiciones y los ritos tienen relación con las religiones, el objetivo del taller es centrarse en el ámbito más cultural.

Los cursos

Otro de los días se dedica a ver películas o vídeos relacionados con esa cultura. También se organizan dos talleres más esa semana de manualidades. Esta semana las mujeres de ASIS han conocido la cultura hindú y, por ello, han dibujado mandalas en piedras y han confeccionado joyas que llevan las novias el día de su boda. En otros cursos han diseñado banderas con fieltros o cojines. El último día se dedica al debate y a que las mujeres puedan plantear sus dudas o comenten lo que más les ha llamado la atención de esta cultura.

Las participantes de estos talleres suelen tener vinculación con ASIS, bien porque son usuarias del Banco de Alimentos o madres de los niños que asisten a los cursos de apoyo escolar durante el curso. También hay mujeres que simplemente se han acercado a la entidad porque les ha llegado la información de que ofrecían estos talleres y participar en ellos les permite salir de una rutina.

Compartir

Artículos recientes

CSIF afirma que quedan muchos temas que tratar con Ingesa

CSIF ha afirmado este viernes que quedan todavía muchos temas que tratar con Ingesa después…

1 hora hace

Cemsatse pide a Ingesa la reactivación efectiva de la zona de "difícil desempeño y cobertura"

El sindicato Cemsatse ha solicitado la reactivación prioritaria del grupo sobre zona de "difícil desempeño…

1 hora hace

Casimiro J. Vereda es el nuevo jefe de la central de Endesa en Melilla

Casimiro J. Vereda ha sido nombrado jefe de la central que Endesa tiene en la…

2 horas hace

Berbel destaca la "importante reducción" de la interinidad en Educación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Juan Ángel Berbel,…

2 horas hace

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

4 horas hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

5 horas hace