Es muy raro que entre los subsaharianos que pretenden cruzar desde Nador hasta España haya mujeres.
La mayoría, en un 95% de los casos de las subsaharianas anglófonas, son víctimas de trata por parte de las mafias. Así lo denuncia el informe del Servicio Jesuita a Migrantes y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas.
Ellas también cruzan hasta Europa, pero engañadas por estas mafias que ofrecen una documentación falsa a cambio de dinero y son vendidas por sus familias. “Las prostituyen desde que salen de su país, durante todo el trayecto. Suelen someterlas a ceremonias vudú durante el viaje. Su calvario sigue, esperan en Nador. El paso a la península depende de la demanda de los contactos en Europa, según necesidades del mercado en los distintos países europeos”, señala el documento.
Cuando llegan a España, estas mujeres se dan cuenta que tienen una deuda muy elevada que saldar de entre 30.000 y hasta 80.000 euros, lo que les implica muchos años de trabajo.
Embarazos y abortos
Muchas de estas mujeres prostituidas están embarazadas o lo hacen una vez que son tratadas. “Si no les interesa, les obligan a abortar. Alguno de los métodos utilizados para practicar el aborto es la ingesta de líquidos que hacen que el feto quede completamente deforme y nazca muerto”, alerta el informe.
Uno de los casos que denuncia esta investigación del Servicio Jesuita a Migrantes es el de una mujer embarazada de siete meses de gemelas. “Al poco de llegar a uno de los campamentos fue violada cuatro veces: murieron las tres”, remarca. Por último, respecto a las mujeres, denuncia que “muy pocas logran escapar de estas redes” y no denuncian por miedo. Las que no son víctimas de trata también están “en situación de vulnerabilidad”.