-
Antonio Marín, especialista en Medicina Obstétrico Ginecológica, insiste en la importancia de la prevención
Una de cada diez mujeres puede desarrollar un cáncer de mama a lo largo de su vida. Ante este dato, el especialista en Medicina Obstétrico Ginecológica en el Hospital Comarcal, Antonio Marín, insiste en la importancia de la prevención. Sin embargo, lamenta que “las mujeres en Melilla no responden a las campañas de detección precoz del cáncer de mama”.
El especialista asegura que Sanidad invierte recursos en numerosas campañas de concienciación tanto a través de médicos de atención primaria, enfermería, eventos o envíos de cartas al propio domicilio de las pacientes. “No sé por qué motivo en nuestra ciudad las mujeres no están muy concienciadas”, manifestó. No obstante, puntualizó que este año han observado un aumento de féminas que acuden a un especialista para someterse a una mamografía. “En el primer cuatrimestre de 2016 contamos un 20% y en este año, en el mismo periodo, hemos registrado un 46%. Una respuesta aún escasa de lo que Sanidad recomienda. “El plan de screening mamario debería tener una respuesta de un 70% de la población”, explicó Marín.
Autoexploración
Marín asegura que la exploración médica es el método más eficaz, independientemente de la edad de la mujer y aconseja que se realice una vez al mes. “Si detectan cualquier alteración, deberá ser comunicada al médico de cabecera”, señaló. Si la mujer ha cumplido 45 años debe acudir a las campañas de prevención. El comité de mama de Melilla llama a las mujeres de entre 45 y 69 años bianualmente, un tiempo suficiente para diagnosticar el cáncer en una fase inicial, en opinión de Marín. “Si detectamos el nódulo en un estadio precoz, la cirugía será mucho más conservadora”, apuntó.
Melilla cubre todas sus plazas de formación sanitaria
Melilla cubre las siete plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud, tras el proceso de elección posterior a la celebración de las pruebas de acceso a nivel naciona. De estas siete plazas, cuatro corresponden a la XIII Promoción de Enfermería Interno Residente (IER) Obstétrica-Ginecológica (matronas) que recibirá formación durante dos años en la especialidad, y tres corresponden a la IX Promoción de Médico Interno Residente (MIR) en Medicina Familiar, cuyo ciclo formativo es de cuatro años.