A pesar de que la pandemia ha lastrado emocionalmente a toda la sociedad, hay evidencias de que el peso ha sido mayor para las mujeres ya que más de cuatro de cada cinco españolas todavía se declaran muy o bastante preocupadas por los efectos de la crisis del coronavirus.
Según advierte el centro de análisis dedicado a la investigación económica y social Funcas, a partir de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas, en el último año dicha preocupación ha caído 13 puntos entre las mujeres, pero todavía en febrero pasado el 83% de ellas seguía altamente preocupado por la pandemia.
Sin embargo, los datos reflejan niveles de preocupación más bajos en los hombres, sobre todo en el segmento que está entre 18 y 34 años. De hecho, de febrero de 2021 al mismo mes de 2022, los hombres jóvenes se han mostrado mucho menos preocupados que sus padres y sus abuelos.
En cambio, las mujeres jóvenes han mantenido un índice de preocupación significativamente más alto y más próximo al de sus madres y sus abuelas. Mientras casi ocho de cada diez mujeres (78%) de 18 a 34 años han dicho sentirse muy o bastante preocupadas por los efectos de la crisis en el último mes, en los hombres el porcentaje no llega a ser de dos tercios (63%).
Las diferencias entre hombres y mujeres jóvenes también son grandes en lo que a la percepción de la gravedad del momento actual se refiere. En concreto, el 84% de los hombres de 18 a 34 años opina que "lo peor ya ha pasado", algo que piensa el 63% de las mujeres de la misma edad. En el grupo de 35 a 64 años, los hombres que suscriben una visión más "optimista" (75%) también superan a las mujeres (70%). Sin embargo, no ocurre así entre los mayores de 64 años.
Este Día Internacional de la Mujer, Funcas también ha querido prestar especial atención a las 67.000 mujeres ucranianas en España, más de la mitad (58%) del total de residentes de Ucrania en el país.
Las mismas se concentran en el rango de edad de 25 a 54 años y, territorialmente, en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia y Murcia, presentan niveles formativos elevados.
De manera puntual, más de cuatro de cada diez de estas mujeres cuentan con estudios universitarios: un 19%, medios; y un 23%, superiores. Esta proporción no solo es mayor que la de los ucranianos residentes en España, cuyo 12% tiene estudios universitarios medios; y un 20%, superiores; sino también que la de las mujeres españolas, cuyo 16% posee estudios universitarios medios, y un 21%, superiores.
Sin embargo, la tasa de empleo de las mujeres ucranianas a nivel nacional está por debajo de la de los hombres de su mismo origen y edad, y de la de las españolas.
En 2021, el promedio de empleo de las ucranianas de 25 a 54 residentes en España ascendió al 58%, el nivel más bajo desde 2013. Esta cifra se ubicó 25 puntos por debajo de la de los ucranianos del mismo grupo de edad y 15 por debajo de la de las españolas.
En cuanto a los puestos de trabajo que ocupan, el 67% de las ucranianas ocupadas (entre 25 y 54 años) estaban empleadas en el servicio doméstico o prestando servicios de limpieza, restauración y cuidados a las personas.
Por tanto, las mujeres ucranianas residentes en España representan un considerable capital humano que actualmente aparece infrautilizado, de acuerdo con lo que explica Funcas.
Es importante resaltar la relevancia de esta información ante la previsible llegada de refugiadas procedentes de Ucrania en los próximos meses. A tenor con Funcas, debería promoverse la integración social de estas mujeres mientras permanezcan en España, a través de programas que faciliten el aprovechamiento de sus competencias educativas y capacidades profesionales.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…