Cultura y Tradiciones

Las mujeres de Lorca viajan a Tailandia para tender puentes culturales

La Vidriera Producciones estrenará 'Lorquianas' en Bangkok y Malasia este mes de enero convirtiéndose así en la primera compañía teatral melillense en levantar el telón en Asia. Enmarcada dentro de las actividades previstas en las VII Jornadas ELE (encuentro profesional para profesores donde compartir experiencias, intercambiar ideas y debatir sobre el impacto de la multidisciplinariedad en la docencia del español), la obra llenará los escenarios con el legado de Federico García Lorca transformado en teatro, música y pintura y un mensaje de reivindicación que, sin duda, impactará en dos regiones profundamente diferentes en lo cultural y religioso.

Con más de 20 representaciones aclamadas en España y varios proyectos previstos para Latinoamérica, 'Lorquianas' irrumpirá en el continente asiático con una propuesta que va mucho más que un homenaje al poeta granadino. Lorquianas se convierte así en un puente entre culturas, un catalizador de reflexión sobre los derechos de las mujeres y una oportunidad única para que el público tailandés y malayo descubra cómo las historias de lucha y esperanza pueden resonar universalmente. Porque Lorquianas es el reflejo de la vida de todas las mujeres a través del universo femenino de un poeta universal.

"Sabemos que presentar 'Lorquianas' en Tailandia supone un reto cultural", afirma Alejandra Nogales, directora de La Vidriera Producciones. "Sin embargo, también creemos que el arte tiene la capacidad de tender puentes entre culturas y de abordar temas universales que nos conectan como seres humanos, vivamos donde vivamos”.

Además de las funciones teatrales, la compañía ha organizado talleres pedagógicos dirigidos a estudiantes y educadores, en los que se explorarán las temáticas de la obra mediante análisis teórico y ejercicios prácticos. Estas actividades buscan fomentar el aprendizaje del español y, al mismo tiempo, abrir un espacio de diálogo sobre la igualdad de género y los derechos humanos, con la aportación de la vejerina May Melero, que desborda el escenario con una interpretación personal de los textos lorquianos que convierte la función en una experiencia única.

Los talleres también incluirán la dramatización de escenas clave y la creación de textos inspirados en los personajes de Lorca, proporcionando una experiencia inmersiva que va más allá de la representación teatral. "Queremos que los participantes no solo aprendan sobre Lorca, sino que también reflexionen sobre cómo estas historias resuenan en sus propias vidas y contextos", explica Nogales.

Mujeres que abren fronteras

Adela, Soledad Montoya, Preciosa o La Novia encarnan luchas que todavía hoy siguen vigentes, especialmente en países no occidentales. La búsqueda de libertad, la superación de las cadenas sociales y la denuncia de la violencia de género son cuestiones que, sin duda, dejarán huella en un país como Tailandia, marcado por una estructura social jerárquica y profundas tradiciones religiosas. “Sabemos que Lorquianas genera tanta admiración como crítica en el público. Pero la cultura y el teatro son la luz que entra por la grieta, y Lorca es un cañón de luz allí donde se representa”, añade Nogales.

La escenografía será de nuevo protagonista en el montaje de ‘Lorquianas’. Cuerdas y mantillas componen una alegoría contra las ataduras sociales que enfrentan las mujeres, y la música en vivo de Lola Padial y Antonio de la Pura, aportará una dimensión emocional única a la obra, que completarán artistas locales creando en tiempo real obras inspiradas en las escenas. El texto se convierte así en un espectáculo multisensorial creando un espacio de reflexión crítica sobre la equidad y los derechos de las mujeres.

Si bien España Lorquianas ha sido acogida con teatros llenos y críticas positivas, la llegada a Tailandia supone un desafío desconocido para La Vidriera. La compañía confía en que los talleres pedagógicos sirvan como complemento para crear un espacio seguro donde abordar estos temas, fomentando un diálogo respetuoso y constructivo con los participantes. "El teatro es más que entretenimiento; es una herramienta para el cambio social", afirma Nogales. "Esperamos que 'Lorquianas' sea una experiencia enriquecedora tanto para nosotros como para el público tailandés y malayo".

Compartir

Artículos recientes

Marruecos niega el paso al primer camión con mercancía desde Melilla

Marruecos se ha negado este miércoles a permitir la entrada de mercancía exportada desde Melilla.…

4 horas hace

El paso de mercancía provoca embolsamientos en la frontera de Melilla

Las imágenes que el paso fronterizo de Beni-Enzar ofrecían en la mañana de ayer distaban…

4 horas hace

En febrero podrían comenzar las primeras contrataciones del Plan de Empleo

La delegada del Gobierno anunció este miércoles que las primeras contrataciones del Plan de Empleo…

4 horas hace

Crónica de una muerte anunciada

Ya que estamos en plena “celebración” de los cincuenta años de la muerte de Franco,…

6 horas hace

Ceuta se muestra "cautelosa" ante la aduana comercial

El Gobierno de Ceuta ha asegurado este miércoles que prefiere ser "cauteloso" a la hora…

6 horas hace

La Peña Los Cabales termina unas Navidades de éxito y prepara un 2025 lleno de cultura

La Asociación Cultural y Recreativa “Los Cabales", con más de 30 años de trayectoria, ha…

6 horas hace