TRAS El conocimiento del contenido definitivo del RD para la bonificación al transporte de mercancías y aunque me alegro que después cinco años se haya aprobado -menos da una piedra- paso a criticarlo y dejar constancia de mi decepción, aunque no esperaba mucho más de la gestión de la delegada del Gobierno al respecto.
La CEME registró en la Delegación del Gobierno en fecha 29 de marzo de 2021, siguiendo instrucciones de la Sra. Moh, un escrito para hacer llegar al D. Gral. de la Marina Mercante nuestra propuesta de borrador de RD. ¿Se pueden creer ustedes que dicho escrito se quedó guardado en un cajón de la Delegación y no se hizo llegar al destinatario? La no recepción de nuestro documento lo confirmó el propio D. Gral. D. Benito Núñez cuando a petición nuestra nos reunimos en la sede de la Delegación el 19 de octubre pasado con él. ¿No es para enfadarse? ¿Se considera una buena gestión de la delegada no tramitar nuestra petición? ¿Se me permite criticarla por ello?
Critico y criticaré este RD, en primer lugar, porque es copia del borrador que pasó muy discretamente la consulta pública allá por noviembre de 2018. Más de cuatro años han tardado en hacer un “copia y pega” del mismo y solo añadir una bonificación al transporte de mercancías peligrosas y de residuos generados en la Ciudad que ya existía para Baleares y que en nada beneficia a la gran mayoría de los empresarios ni ciudadanos de Melilla.
El logro que se adjudicó hace poco nuestra delegada del Gobierno de conseguir la bonificación al transporte de mercancías peligrosas se ha quedado tan solo en el 50% mientras que en Baleares pasa del 65% al 100%. El propio preámbulo del proyecto de RD dice que se incluyen para Ceuta y Melilla al haberlas establecido para Baleares y, lamentablemente, pocas empresas de Melilla se van a beneficiar ¿A qué empresarios melillenses beneficia esta bonificación? Que yo sepa, solo a la empresa multinacional que suministra el oxígeno al Hospital y a los fabricantes peninsulares de pirotecnia, pero a ninguna empresa de Melilla.
Igualmente, me parece bien -pues así lo solicitamos nosotros en marzo de 2021- que se bonifique hasta el 50% el envío de los residuos a la Península, aunque en Baleares ya se les aplicaba desde años anteriores el 35% y ahora se sube hasta el 60% esa bonificación. ¿Alguna razón para ser menos que Baleares?
La bonificación al transporte de materias primas y productos intermedios necesarios para la producción de los productos a transformar en Melilla se fijan en el 50% cuando en Baleares pueden llegar al 65% y al 60% cuando sean enviadas a la Península. Esta bonificación ayudará a instalarse pequeñas industrias transformadoras en nuestra Ciudad, pero no soluciona del todo el alto coste de traer y llevar mercancías a o desde Melilla porque en estos momentos -que yo sepa- solo hay una empresa instalada en Melilla que puede optar a esta bonificación cuando exporte los anacardos si es que llegara a hacerlo. Nos alegramos por ellos, como no puede ser menos, pero solo se beneficiarán de ella si esos productos transformados consiguen obtener el origen Melilla, cosa más que difícil como hemos visto en los años que están en vigor nuestras Reglas de origen.
Por cierto, los áridos y el cemento para fabricar hormigón o los productos bituminosos para el asfalto que necesitan las obras de la ciudad ¿se van considerar como un “input” y bonificar su transporte desde Península? Ello podría servir para abaratar el coste de las obras en Melilla y le corresponde decidirlo a la Delegación del Gobierno. ¿Lo hará?
Echo en falta que se pueda subvencionar el flete desde Algeciras o Valencia a Melilla, principales puertos de transbordo de los buques portacontenedores que en el futuro pueden traer esas materias primas o productos intermedios desde terceros países. Solo se bonificaría el importe correspondiente al promedio del coste calculado para el trayecto Málaga-Melilla. En Canarias, la bonificación llega al 100%. ¿Por qué esa discriminación con otros puertos españoles o del Espacio Económico Europeo?
Y en cuanto a las devoluciones de los stocks de mercancías con menos de un año de antigüedad desde que se importaron en Melilla de los comerciantes minoristas no entendemos la discriminación con los comerciantes mayoristas o, incluso, con los particulares que quieren devolver las compras realizadas en Península o vía internet (Amazon, Ikea, Aliexpress, Corte Inglés, etc.) ¿Es legal esta discriminación positiva a favor de los comerciantes de venta minorista? ¿Qué pasa, por ejemplo, con los talleres de automóviles o los instaladores o los comerciantes al por mayor -como los de la frontera- que quieran devolver o enviar a la Península alguna mercancía con menos de un año de antigüedad? ¿Y por qué solo doce meses? En Melilla, ha sido imposible exportarlas por la aduana terrestre con Marruecos desde agosto de 2018.
Y, por supuesto, lamentamos que no se haya recogido la propuesta de CEME hecha en marzo de 2021 de incluir en la bonificación al transporte de los productos alimentarios de primera necesidad tales como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, carnes y pescados y sus derivados, leches y derivados y huevos, pastas alimenticias, aceites y otras grasas comestibles, salsas y condimentos, agua y hielo. La cesta de la compra en Melilla ha subido espectacularmente. Eso sí que beneficiaría a todos los melillenses y estaría de acuerdo con la compensación a nuestra “insularidad” reconocida por el Gobierno y la propia UE. Por cierto, ésta ya ha dicho que no hay nada que lo impida en respuesta a la pregunta realizada a través de los europarlamentarios de Cs a solicitud nuestra.
Tampoco se ha recogido la propuesta de CEME de bonificar el transporte marítimo con destino a Melilla de productos del petróleo y sus derivados, con destino al suministro de combustible a embarcaciones y a las industrias que fabriquen o vayan a fabricar productos originarios de Melilla.
También echo en falta que no se hayan incluido en los costes de transporte -además del flete y los otros conceptos que recoge el proyecto de RD - los costes de los controles de seguridad, de los trámites administrativos de la gestión de los embarques -por cierto, en el transporte marítimo de mercancías no se emiten “billetes” sino “conocimientos de embarque”- o los recargos por incremento del coste del combustible (BAF) que cobran las navieras. Solo recoge el derecho a la bonificación de los costes de retorno al puerto de origen de los elementos de transporte en vacío para los transportes marítimos interinsulares. ¿Y los que se devuelven desde Melilla, qué? ¿Otra discriminación frente a Canarias y Baleares?
Lo podrá tomar como crítica o como estime conveniente, pero la gestión para abaratar los transportes de pasajeros y mercancías – a pesar del esfuerzo económico del Estado, que no del Gobierno de turno - por parte de nuestras “autoridades” dista mucho de satisfacer nuestras expectativas y lo que necesita Melilla para abaratar el precio de la cesta de la compra y poder desarrollar las nuevas actividades económicas en las que se pretende basar la nueva estructura económica de Melilla menos dependiente del comercio fronterizo.
Otro día, cuando sepa con seguridad el importe consignado en los Presupuestos Generales del Estado 2023 la cantidad asignada para estas bonificaciones podré afirmar sin dudas que estas bonificaciones son el “chocolate del loro” pues el beneficio para los melillenses de las mismas es muy cicatero y con este RD no se soluciona nuestro gran problema.
Ahora, toca esperar a que se establezcan los procedimientos de solicitud, la fijación de los promedios de los costes a subvencionar y la lista de artículos que cumplan los requisitos para acogerse a la bonificación y que corresponderá a la Delegación del Gobierno y la implantación de la aplicación informática para tramitar las subvenciones. ¿Está preparada para hacerla en un tiempo razonable? Ya veremos las milongas que nos cuenta al respecto la sempiterna sonriente Sra. Moh y cuando será una realidad la bonificación al transporte de mercancías que llevamos esperando más de cinco años y a la que tenemos derecho con carácter retroactivo para los transportes realizados desde 1 de enero de 2016 según la disposición adicional centésima cuadragésima octava, de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
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