Melillenses a uno y otro lado del mar son testigos del aumento de la presión migratoria en verano. En España e Italia, la inmigración irregular se cobra el precio más alto: La vida. La llegada de las buenas temperaturas hace más propicia la entrada ilegal de inmigrantes en la ciudad. De hecho, este verano, Melilla y los melillenses han sido testigos directos de la llegada de pateras hasta la misma playa. Testigos en primera fila de la desesperación de todos esos inmigrantes que empujados o no por las mafias, lo que sí les empuja es la necesidad a cualquier precio. Pero de esta necesidad no solamente es testigo la ciudad autónoma. El litoral español queda expuesto cada verano a la llegada de las pateras. También otros países mediterráneos de la Unión Europea, como Italia. En la región sureña de Calabria, donde se encuentran nuestros melillenses italianos, también son testigos y hacen frente a la presión migratoria con los recursos de los que disponen.
Así, la lucha contra las entradas ilegales de inmigrantes une a las dos ciudades: La Melilla española e italiana. La inmigración es un asunto de rabiosa actualidad a ambos lados del Mediterráneo. De hecho, ayer Salvamento Marítimo rescataba de aguas del Estrecho a un total de 59 inmigrantes de origen subsahariano a bordo de nueve lanchas neumáticas.
En esta Melilla española las entradas en patera este verano parecen que han sido más numerosas, pero atendiendo al número de inmigrantes que entran ilegalmente en territorio español, la valla perimetral sigue siendo el objetivo de los subsaharianos para llegar a “su” tierra prometida.
A principios del verano la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla ya explicó a El Faro que la llegada de las buenas temperaturas no solamente anima a los inmigrantes a intentar entrar en la ciudad a través de la valla, sino que las entradas en patera son más frecuentes.
Lamentablemente, los pronósticos de aquéllos que están en primera línea luchando contra la inmigración ilegal se han cumplidos. La experiencia es de por sí suficiente aval para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para prever un aumento de la presión migratoria, que va más allá que hacer un recuento somero de cuántos inmigrantes aguardan en el Gurugú, esperando su oportunidad de llegar a Melilla.
El precio más alto
La Melilla italiana y las costas de la región de Calabria, en definitiva, no están exentas de esta presión migratoria, si bien esos inmigrantes se embarcan desde Libia o Siria para alcanzar territorio comunitario. En esta última semana, las autoridades italianas han rescatado a más de 180 inmigrantes en diferentes intervenciones y rescates de pateras en aguas mediterráneas.
En las dos ‘Melillas’ también se ve cómo la inmigración irregular se cobra su precio más alto. Hace algunas semanas en Melilla hallaron el cuerpo sin vida de un inmigrante, que sufrió una parada cardiorespiratoria, después de protagonizar con un grupo de subsaharianos un nuevo asalto al perímetro fronterizo.
En Italia, en la mañana de ayer seis inmigrantes se quedaron a las puertas de cumplir su sueño. Fallecieron a pocos metros de alcanzar la playa siciliana, en Catania. No dudaron en lanzarse al mar al divisar tierra y después de que su precaria embarcación quedara encallada en un banco de arena.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…