Noticias

Las medusas llegan a las costas melillenses

Las costas melillenses están recibiendo en estos días unos visitantes poco apreciados por los bañistas: se trata de las medusas, esos seres extraños que deambulan por los mares y que, generalmente, resultan urticantes al contacto con la piel.

Manuel Tapia, de Guelaya-Ecologistas en Acción, manifestó en ese sentido que están llegado oleadas de una medusa que no era común en nuestras cosas. Se trata de la cotylorhiza tuberculata, más conocida como ‘huevo frito’ por su aspecto así redondo como con una yema en el centro. De color marrón, tiene una característica muy importante y es que no pica.

El ecologista melillense, además, indicó que esta medusa solo se ha dejado ver de forma esporádica en la ciudad y por eso apuntó que “no es normal” que de pronto se presente en oleadas, sobre todo en la zona de Horcas Coloradas, el puerto y el Club Marítimo.

“Normalmente no aparece por la costa melillense. Solo se ha visto algún ejemplar de forma esporádica pero, sin embargo, este año ha aparecido en oleadas. Es una explosión demográfica extraña”, explicó.

Tapia insistió en que no es normal la proliferación de las medusas, que achacó a un origen antrópico, es decir, por efecto del hombre. “Las razones son de origen antrópico y casi siempre tiene que ver con el cambio climático”, apuntó.

Según explicó a El Faro, son cuatro las razones fundamentales de la proliferación de medusas en nuestras costas. La primera de ella es la subida de la temperatura del mar, que favorece la reproducción.

En lo que respecta al conjunto del Mediterráneo, la segunda clave está en la presencia de fertilizantes nitrogenados y químicos que llegan desde los ríos hasta el mar y que, en su día, provocó que en el Mar Menor hubiera una explosión de estas medusas, que provocó incluso la intervención del Gobierno murciano.

La tercera razón está relacionada con la ausencia de la barrera de agua dulce que existía antes gracias a la desembocadura de los ríos con todo su caudal y que ahora ha desaparecido y el cuarto motivo (“muy importante”, precisó Tapia) es la sobrepesca, que ha eliminado los principales depredadores de las medusas, como el pez luna o la tortuga marina. “Cuantos menos depredadores, más medusas. Estos animales son prácticamente agua y un solo depredador podía acabar con miles en un solo día por el poco alimento que tienen”, explicó.

En definitiva, que se están dando todos los motivos para que Melilla esté recibiendo oleadas de la medusa ‘huevo frito’, que se une a las habituales en estas cosas, llamadas ‘pelagia noctiluca’ y ‘rhizodstoma pulmo”.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

5 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

6 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

7 horas hace