Convivir con animales, especialmente perros y gatos, puede ser realmente beneficioso para aquellos menores que sufren bullying, según los expertos. El pasado jueves 2 de mayo se conmemoró el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, una fecha reivindicativa sobre un problema muy grave que desgraciadamente afecta a millones de estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Melilla, con un preocupante 12,6% de alumnos que declaran ser acosados frecuentemente en el colegio (el doble que la media nacional), se posiciona como la segunda ciudad con mayor prevalencia de acoso escolar, según el Informe PISA 2022.
En este contexto, la convivencia con animales puede ser una herramienta esperanzadora para combatir las repercusiones emocionales del bullying.
Los estudios avalan los efectos positivos del contacto con animales en la salud mental de los niños y jóvenes. "Las mascotas ofrecen consuelo incondicional, convirtiéndose en confidentes invaluables en momentos difíciles", destaca Jaume Fatjó, director de la cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Perros y gatos, en particular, representan figuras de apego seguro para los menores. Su presencia reduce la ansiedad, la tristeza, la desesperanza y la sensación de soledad, empoderándolos para afrontar situaciones adversas como el acoso escolar.
Cuidar de un animal de compañía no solo fomenta la responsabilidad y la empatía, sino que también refuerza la autoestima y la autoaceptación. "Al interactuar con su mascota, los niños se sienten útiles y valorados, lo que motiva una mayor interacción social y mejora su bienestar emocional en general", explica Fatjó.
Combatir el acoso escolar requiere un esfuerzo conjunto. Las autoridades, las instituciones educativas y las familias deben trabajar en sinergia para crear un entorno seguro y respetuoso para todos los niños. La terapia asistida con animales puede ser un complemento valioso en este proceso, ofreciendo apoyo emocional y fortaleciendo la resiliencia de los menores afectados por el bullying.
Los animales en general son realmente beneficiosos para nuestra salud mental, especialmente con nuestras mascotas. Al interactuar con los peludos disminuyen los niveles de cortisol (la hormona relacionada con el estrés) y la presión arterial, además de producir endorfinas.
El contacto con ellos también hace que los pequeños sean más empáticos, gracias al vínculo emocional y afectivo que se crea entre ambos. La relación con los animales también favorece la comunicación y las relaciones.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…