Las luces de Januká iluminan Melilla

  • Este año el inicio de Januká coincidió con la Navidad. Todas las autoridades de la ciudad acudieron al acto, que se celebró por séptimo año en el Hotel Melilla Puerto

El Hotel Melilla Puerto acogió anoche, por séptimo año consecutivo, la celebración de la Januká, una de las festividades más importantes de la comunidad judía, cuyo inicio ha coincidido en esta ocasión con la Navidad, algo que no ocurría desde hacía mucho tiempo. Los representantes de las cuatro comunidades religiosas, parte del Gobierno local, encabezado por el presidente Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, participaron de la celebración.

El rabino principal, Yamin Bittan, fue el encargado de encender la primera vela y realizar las bendiciones. Tras él, el presidente de la Comunidad Israelita, Jaime Azancot, dedicó unas palabras a los presentes para rememorar el origen de esta festividad y resaltar la importancia de la convivencia intercultural en nuestra ciudad.

Azancot resaltó que este año el inicio del Januká ha coincidido con la Navidad, por lo que ambas comunidades han compartido la espiritualidad característica de esta fecha.

El presidente de la Comunidad Israelita recordó el origen de esta fiesta y se mostró convencido de que si los judíos no hubieran vencido a los griegos, esto hubiera supuesto el fin de las religiones monoteístas.

El milagro de Januká

Azancot indicó que en Januká se conmemora el milagro que se produjo en aquellos días. Explicó que cuando los judíos acudieron al templo para encender el gran candelabro de siete brazos, observaron que sólo quedaba aceite puro para un día. Sin embargo, las velas estuvieron encendidas durante los ocho días que tardó en llegar más aceite. Desde ese momento, Januká es la fiesta en la que se recuerda este milagro.

Por su parte, el presidente de la Ciudad resaltó la importancia de que las diferentes comunidades religiosas que hay en Melilla convivan en armonía y con respeto. Señaló que en su casa hay un candelabro y que cada año, coincidiendo con la celebración de Januká, enciende cada día una vela. Imbroda deseó a que esta luz siga iluminando a los melillenses de forma conjunta.

Imbroda se mostró confiado en que el próximo año se siga rememorando esta festividad, como se ha hecho en los últimos siete.

El acto terminó con la actuación del grupo Paco Díez y Raúl Olivar con ‘Esencias de Sefarad’.

Compartir

Artículos recientes

Noe Mata celebra una Zumba solidaria

Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…

2 horas hace

María Mendoza ofrece un repertorio musical íntimo a los melillenses

La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…

3 horas hace

Más del 20 % de los melillenses, en su mayoría de tipo 2

Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…

3 horas hace

Equidad, inversión y educación, entre las prioridades de los pacientes de diabetes en su día mundial

Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…

5 horas hace

Casi 500 entradas vendidas para el concierto benéfico por los damnificados por la DANA

Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…

5 horas hace

La Navidad llama a la puerta

La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…

5 horas hace