El incendio no fue sofocado hasta la noche del sábado, después de iniciarse en la madrugada del jueves.
Un total de 352 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en el monte Gurugú. Estas han sido las consecuencias del gran incendio que ha asolado la montaña del país vecino desde la madrugada del jueves. En concreto, el presidente del Centro Nacional de Gestión de Riesgos Climáticos de Marruecos, Faud Asali, las llamas han arrasado 215 hectáreas de arbolado y 137 de monte bajo.
Las consecuencias, por tanto, son mucho peores de lo que se decía en un primer momento cuando se habló de una superficie quemada de algo más de 80 hectáreas. El fuego fue totalmente extinguido en la noche del sábado después de casi 48 horas activo.
El intenso calor, el fuerte viento y el tipo de vegetación del bosque del Gurugú han sido los principales causantes de la rápida expansión de las llamas. El responsable de Guelaya, Manuel Tapia, explicaba en declaraciones a El Faro que las zonas de pinares y eucaliptos iban a ser las más afectadas porque este tipo de árboles son muy secos. Sin embargo, en los espacios con alcornoques, el fuego no sería tan devastador por la humedad de la propia vegetación.
No obstante, Tapia señaló que será muy complicado regenerar todo el suelo dañado. De hecho, vaticinó que pueden tardarse mil años en que el bosque del Gurugú recupere el aspecto que tenía antes del fuego de este fin de semana. Asimismo, dijo que Melilla se verá afectada por el incendio. Apuntó que el monte Gurugú, aunque esté en territorio marroquí, es uno de los pulmones verdes para la ciudad y que la mayor parte del agua que llega a los acuíferos locales se genera gracias a la vegetación de esta montaña.
Además, Tapia explicó que el fuego ha dañado el hábitat de especies animales como el “puercoespín, el chacal, el zorro, la gineta o el meloncillo”. Algunos de estos representantes de la fauna de la zona son de tamaño importante. De hecho, responsable de Guelaya indicó que un puercoespín pesa unos 25 kilos. Señaló que el Gurugú es un sitio de interés botánico y ecológico y añadió que son “valiosas” las epecies de helechos. También resaltó el alcornocal “con brezo arbóreo y jaguarzo morisco” y el cocojal, con durillo y madroño.
El dirigente de Guelaya indicó que para que una catástrofe de este tipo reciba la consideración de Gran Incendio tiene que haber arrasado unas 500 hectáreas, una cifra no muy alejada de los cálculos finales elaborados por las autoridades del país vecino.
Tapia señaló, además, que aunque el Gurugú es una zona húmeda, hay árboles muy propensos a arder como es el caso de los pinos. Por ello, indicó que se deberían plantar otras especies y apostó porque no haya monocultivos. “Nosotros pedimos que se prevengan los incendios en invierno no en verano. Los monocultuivos deben desaparecer. Un pinar es una masa homogénea muy propensa al fuego, eso está demostrado”, apostilló.
Ahora habrá que esperar para ver cómo se desarrollan las tareas de reforestación en la zona afectada y cuánto tarda el monte Gurugú en resurgir de sus cenizas.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…