Cultura y Tradiciones

Las librerías nunca pasan de moda

El 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías en España, una jornada para “resaltar la importancia de las librerías independientes en la promoción de la lectura y la cultura”, como aseguran desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), principal promotora de este día establecido para celebrar y promocionar los lugares que, en muchas ocasiones, son un segundo hogar para quienes disfrutan de la lectura.

Este año, la celebración está marcada por el apoyo hacia aquellas librerías valencianas que se han visto afectadas por la DANA: el 5 por ciento de las compras que se realicen durante este día irá destinado al apoyo y la recuperación de las damnificadas, como escriben desde la plataforma Todostuslibros, también organizadora del evento.

Nosotros nos fuimos hasta La Librería, en la calle General O´Donnell para hablar con su propietario, Fran Álvarez, sobre el encanto de estos establecimientos que esperemos las nuevas tecnologías no acaben con él: “hay lectores que utilizan otros sistemas para la lectura, pero es inevitable que el formato en papel siga. Es un formato al que acuden muchas personas”, comenta Fran.

Abrir una librería es una aventura y más en los tiempos que corren, pero Fran decidió lanzarse a la piscina hace más de cinco años: “nunca había tenido ninguna relación con este sector, ni había regentado una librería que no fuese mía, ni de un familiar, pero, poco a poco, se hizo tan real en mi cabeza que dejé el trabajo que tenía y mis ahorros los invertí en mi primera librería que era un local muy pequeñito”.

A punto de finalizar 2024 pedimos a Fran Álvarez una valoración sobre las ventas anuales: “las ventas han ido muy bien y se han vendido libros de todos los géneros. Desde obras históricas hasta novela negra que, además, están respaldadas nuevamente por escritores de mucho renombre. Se venden toda clase de libros, tanto de desarrollo personal como cómics”.

Por el momento, las librerías gozan de buena salud, ya que cada día hay personas más jóvenes interesadas por la lectura: “hay un grueso de clientes entre los 10 y los 30 años que son grandísimos lectores”.

Así que ya ven, los libros están de enhorabuena y las librerías todavía más.

 

 

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