Este 18 de noviembre en el Campus en Melilla de la UGR, como acto de clausura a las IX Jornadas de Seguridad del Paciente, la directora de enfermería Hospital Comarcal de Melilla, Concepeción Cortés ha querido realizar un pequeño balance como organizadora de este evento, el cuál ha asegurado que "ha tenido un gran éxito de asistencia".
Según ha informado Cortés, "las jornadas han reunido a un total de 126 profesionales inscritos, aunque hay muchas personas que no estaban inscritas oficialmente y también han asistido a estas jornadas".
Asimismo, la directora afirmó "que la participación durante el día de ayer fue muy buena" y que "las ponencias de hoy serán la mejor forma de cerrar este evento y es el bloque que más nombre da a las jornadas".
Acto seguido, ha intervenido el catedrático especialista en psicología clínica, José Joaquín Mira que ha impartido una ponencia sobre el impacto que tienen los eventos adversos en la pacientes, en los profesionales y en las instituciones sanitarias. De esta forma el ponente ha resaltado que "los eventos adversos son aquellas acciones que no han salido como se esperaba y esto representa un reto para todas las instituciones en todo el mundo".
Además, “en esta ponencia se plantearán algunas de las cuestiones que observamos en la investigación y en la práctica respecto a la respuesta emocional que requiere tanto el paciente, como su familia y así como los profesionales sanitarios”, ha informado Mira.
Por último, como broche final a estas jornadas, el investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, Joan Carles March ha realizado una ponencia bajo el título de "Seguridad desde la perspectiva del paciente para una mejor calidad", dónde destacó "la importancia de implicar y concienciar a los pacientes en la atención sanitaria para obtener mejores resultados".
En esta conferencia según ha asegurado el investigador "los pacientes que tienen una mayor implicación en su atención sanitaria y en sus tratamientos reducen el números de sus reingresos en los hospitales y tienen una mayor comunicación con sus doctores, lo que provoca a su vez, una mayor coordinación entre los profesionales para evitar el máximo número de errores posibles".
Primer día de las jornadas
Ayer 17 de noviembre, comenzaron las jornadas con un acto de presentación al que acudieron algunas figuras tan importantes como la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; la consejera de Salud Pública, Francisca Maeso; el director territorial de INGESA, Omar Houari y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, César Augusto Solano, y la organizadora de estas jornadas, la directora de Enfermería en el Hospital Comarcal, María Concepción Cortés, entre otras.
En primer lugar, abrió el acto inaugural la directora Concepción Cortés, que agradeció la presencia de las autoridades porque su presencia “alienta a seguir trabajando en pro de la calidad de la atención a los pacientes”, un camino que comenzó en 2008 con las primeras jornadas que tuvieron como título “Gestión de riesgos”. Desde entonces en el Hospital Comarcal se trabaja en esa línea porque consideran que “la seguridad vertebra todas las actuaciones de los profesionales”.
Posterior al acto inaugural las jornadas continuaron con la ponencia de el director de Biosafe y doctor de medicina preventiva, Javier Campayo bajo el título de 'La Bioseguridad Ambiental en quirófanos y otras salas de ambiente controlado en la cultura de la organización'.
El médico Javier Campayo explicó que "la ponencia pretende poner al día la situación actual de la bioseguridad ambiental en salas de ambiente controlado y como debe orientarse dentro de las organizaciones sanitarias, añadido al impacto que tienen las situaciones de no bioseguridad".
Asimismo, añadió que "la bioseguridad pretende controlar las condiciones ambientales de las salas donde se atienden a los pacientes, para así disminuir el riesgo de contraer infecciones. Por otro lado, desde la perspectiva de la seguridad del paciente orientada hacia el control de las infecciones, la bioseguridad tiene un papel muy importante en sus vidas", aseguró Campayo.
Posteriormente, durante la tarde la subdirectora de enfermería del Hospital Comarcal, Ana Domínguez fue la encargada del bloque de 'Buenas prácticas'. En esta mesa redonda se explicaron diferentes consejos y acciones para que "los profesionales de la salud puedan tener una guía para intentar evitar errores a la hora de asistir a los pacientes", informó la subdirectora.