Las intrusiones en la zona de seguridad del puerto se han reducido un 43% en febrero. Así lo aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, que precisó que de las 3.122 que se produjeron en enero se ha pasado a las 1.772 del pasado mes. Marín consideró que esto es así gracias a las medidas que se están instalando en la zona portuaria, y vaticinó que si cuando aún no ha concluido la actuación ya ha habido un descenso tan importante, cuando se termine la caída será aún mayor. Se mostró confiado en que el sistema de seguridad va a funcionar y va a solucionar un problema que se había incrementado en los últimos tiempos.
El máximo responsable del Puerto hizo esta afirmación durante la presentación de una de las infraestructuras que se va a colocar como parte de estas medidas de seguridad. Se trata de una caseta de 27 metros cuadrados para Policía portuaria y Nacional que estará ubicada al final del paseo del espigón. La actuación costará 96.561 euros y estará lista en un plazo de cuatro meses.
Marín precisó que tendrá amplios ventanales, con rejas y cristal antibalas, por los que los agentes podrán tener una visión global de toda la zona para detectar posibles intrusiones. Señaló que esta infraestructura es muy importante porque por esta parte es por la que se producen cerca del 90% de los intentos de jóvenes de colarse en el puerto para meterse en un barco como polizones. Detalló, asimismo, que será una estructura de hormigón armado para hacer frente a las inclemencias del tiempo.
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria en nuestra ciudad se mostró convencido de que la construcción de esta caseta será un paso importante para impedir las cientos de entradas ilegales que se producen en estas instalaciones. Hay que recordar que a la par que esta caseta, también se están instalando en la zona vallas más altas y concertinas también con el objetivo de conseguir que los jóvenes y menores no se cuelen.
El presidente del Puerto indicó que van a conseguir “quitar este espacio a los inmigrantes ilegales y dárselo al conjunto de la ciudadanía melillense”. Recordó que uno de los objetivos, una vez que esté instalado todo el sistema de seguridad, es que el paseo del Espigón pueda volver a abrir para que los ciudadanos puedan disfrutar de un entorno agradable, al que se había limitado el acceso como consecuencia de los problemas ocasionados por estos chicos que tratan de colarse. “Esto va a ser una realidad muy pronto y la gente lo podrá disfrutar”, insistió.
Marín se mostró convencido de que con estas actuaciones lograrán el objetivo de lograr que esta zona sea segura y se reduzcan de forma muy considerable las intrusiones, que el año pasado superaron las 19.000. “Estamos seguros de que cuando las obras estén acabadas el puerto será un espacio totalmente blindado”, aseveró.
Hay que recordar que la Autoridad Portuaria va a invertir más de un millón de euros en este sistema de seguridad que además de las infraestructuras también contempla la instalación de más cámaras de seguridad. Estas medidas están acompañadas, además, por el dispositivo reforzado de Policía y Guardia Civil que se está encargando en el último mes de ‘recoger’ a menores y adultos que viven en la calle. La Ciudad quiere hacer frente al problema de los menores extranjeros, especialmente en el caso de los que viven en la calle, por eso Gobierno local, Delegación y Puerto actúan de forma coordinada, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para conseguir que deje de haber tantos chicos en la calle y también que se reduzca la llegada de estos niños desde Marruecos. Confían en que limitando la posibilidad de que puedan colarse en los barcos para llegar a la península, Melilla resulte menos atractiva a estos menores que llegan casi a diario a nuestra ciudad con el objetivo de encontrar un futuro mejor del que creen que les ofrecerá su país de origen.
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…