Esta tarde han dado comienzo las I Jornadas de la Psicología Educativa de la ciudad autónoma, organizadas por el grupo de trabajo de psicología educativa del Colegio Oficial de la Psicología (COP) de Melilla.
Las actividades se desarrollan esta tarde y durante la jornada de mañana, sábado 27 de enero; en el Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria. El objetivo de estas Jornadas es debatir sobre la importancia de la psicología en el terreno educativo.
El seminario, cuya entrada es gratuita, ha contado con la presencia del decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo y la coordinadora de la división de psicología educativa del Consejo General de la Psicologia y decana del Colegio Oficial de la Psicología de La Rioja, Pilar Calvo. Además, en estas Jornadas también se ha podido ver al director provincial, Juan Ángel Berbel; así como profesionales y estudiantes de psicología de la ciudad.
En declaraciones a El Faro, José Antonio Luengo manifestó que las Jornadas se centraron en profundizar en la promoción del bienestar psicológico y la prevención y detección de los trastornos de salud mental. En definitiva, representar espacios para convencer y persuadir, dijo, de la importancia del papel de los profesionales para atender mejor a la infancia y adolescencia.
"Desde la psicología sabemos que es incuestionable la incorporación de psicólogos en los centros educativos".
Luengo destacó que son necesarias acciones para prevenir y promover el bienestar psicológico de los jóvenes, recalcando que el mejor escenario es la escuela. "Donde mejor que en el lugar donde los niños y adolescentes pasan 7 horas al día, 175 días al año. En la escuela hay muchas oportunidades para actuar".
El decano del COP de Madrid ya había estado en nuestra ciudad con anterioridad y se mostró a disposición del Colegio melillense para ayudar en lo necesario.
Por otro lado, Pilar Calvo trató de hablar a este medio sobre la aportación que realiza el profesional de la psicología educativa en los centros escolares. También comentó distintas maneras de contribuir al bienestar psicológico trabajando con el alumnado, profesorado, familias y otros agentes externos.
Asimismo, Calvo recordó una serie de problemas reflejados en el Estudio Psice, realizado a nivel nacional por parte de la organización Psicofundación y el Consejo General de la Psicología. En esta encuesta se analiza el estado emocional de los adolescentes.
En otro orden de cosas, la conferencia de la decana habló de como trabajar con el alumnado mediante una detección temprana. Calvo no se olvidó del profesorado, afirmando la importancia de que el profesional de la psicología educativa aporte al docente toda la información y el apoyo necesarios ante los niveles elevados de estrés entre estos profesionales.
El acoso escolar también formó parte de la ponencia. Tras denunciar las elevadas tasas, Calvo recordó la importancia que ejerce el bullying en la construcción de la personalidad del alumno y los trastornos que pueden afectar a lo largo del proceso vital si no son tratados.
La decana considera imprescindible una mayor inversión. Esta, manifestó, supone invertir en presente y futuro para la "reducción del sufrimiento".
Siendo esta su primera vez en Melilla, Calvo estaba encantada con nuestra ciudad y mostró todas sus ganas de colaborar en lo necesario y de probar la gastronomía melillense.
Las Jornadas han comenzado a las 16:00 horas, con la apertura oficial a cargo del decano del Colegio de nuestra ciudad, Adolfo Alcoba. Tras el comienzo de las actividades, tanto Calvo como Luengo pasaron a impartir sus respectivas conferencias.
Tras un tiempo de debate entre los asistentes, a las 19:30 horas se celebró una mesa de debate entre Rocío Judel, Lourdes Fontcubierta, Amparo Martínez y Ana Isabel Giménez sobre 'Los psicólogos educativos en las distintas etapas educativas'.
Las actividades continuarán mañana a partir de las 09:00 horas con una conferencia y posterior debate a cargo de la psicóloga del Centro Asistencial de Melilla, Sara Conesa, quien tratará sobre 'Los centros de protección. Una visión educatva'.
Para cerrar el seminario, se organizarán dos mesas de debate. La primera tratará acerca de 'La importancia de la coordinación de las actuaciones entre los distintos profesionales' y contará con la presencia de la jefa de Psiquiatría del Hospital Comarcal, Silvia Cano; la directora provincial del Instituto del Mayor y Servicios Sociales (Imserso), Verónica Aznar; y la consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed. El debate estará moderado por Paloma Carrillo.
La segunda mesa, a partir del mediodía, tratará de 'La labor de otras asociaciones y organizaciones en la atención a los niños y a los adolescentes'. Para hablar de ello, estarán presentes Yunaida Ahmed, de Autismo Melilla; Paola Amufat, de la clínica Verys; Susana Morillo, de Teama, y diversos representantes de Feafes y de Melilla Acoge. La moderadora será, en este caso, Rocío Judel.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…