Desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Melilla han asegurado a El Faro que llevan “fatal” el registro de la jornada laboral en todas las empresas españolas desde el pasado 12 de mayo. Quienes incumplan la obligación de que los empleados fichen a la entrada y salida del trabajo se arriesgan a ser multados con entre 626 euros (infracciones leves) y 6.250 euros (graves).
El problema está, según explica Pedro Martínez, presidente del sector local, en que muchas gasolineras de la ciudad se adaptan al horario de llegada de los barcos para aprovechar el tránsito de los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) hacia Marruecos. En muchos casos depende, además, de la agilidad con que se realice el desembarque.
“En este trabajo muchas veces hay que modificar los horarios en función de los barcos y esa serie de modificaciones nos hace muy engorroso el control horario. Aquí hay muchas horas muertas y hay que aprovechar lo que venga, cuando venga”, comenta Martínez en declaraciones a El Faro.
El registro del horario laboral llega en un momento en que las Estaciones de Servicio de la ciudad empiezan a ver la luz al final del túnel. La recuperación la notan, sobre todo, porque los melillenses viajan más de vacaciones y cada vez que salen a la península se llevan el depósito lleno.
Pero que las Estaciones de Servicio estén saliendo de la crisis no significa que reina la alegría en el sector. “La cosa está muy suavita. Ha mejorado un poco por la zona del tránsito de la OPE”, reconoce con cautela Pedro Martínez.
Eso significa que son las gasolineras alineadas en la ruta hacia la frontera de Beni Enzar, por Polavieja y General Astilleros, las que notan la mejoría. Los turistas marroquíes llenan el depósito en Melilla porque saben que el combustible está más barato en la ciudad que en Nador. No hay una gran diferencia de precios, pero ronda los tres céntimos.
La situación se mantiene más o menos igual que el año pasado. “No noto ninguna modificación ni esperamos diferenciaciones. Yo la valoro muy parejo a 2018”, recalca Martínez.
El gasóleo habitual se paga en las estaciones de servicio de Melilla a 0,854 céntimos (1,159 euros/litro en Málaga) y la gasolina sin plomo a 0,953 euros (1,269 euros en Málaga).
Los precios benefician el consumo. “Estamos saliendo de la crisis, pero todavía no hemos salido. El consumo es bueno en estos meses de verano, pero hay mucha incertidumbre”, añade Martínez.
Las 13 Estaciones de Servicio de Melilla salieron de la crisis sin sufrir ningún cierre. El sector emplea a día de hoy a un centenar de trabajadores.
Actualmente sólo cinco o seis gasolineras de la ciudad abren festivos y domingos. En plena crisis, la medida sentó mal en el sector porque al principio sólo abría una estación de servicio, que se quedaba con todos los clientes. Al comprobar que había demanda, otros se sumaron a la iniciativa.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…