La Comandancia General de Melilla contará por vez primera en su historia con los servicios de un capellán cristiano evangélico. Se trata de una presencia pionera en el mundo militar de nuestra ciudad.
Ha sido a raíz de la petición de varios militares en nuestra ciudad, por lo que todos los cuarteles de Melilla dispondrán de la asistencia de un capellán evangélico para los cultos y la asistencia espiritual que estos servidores requieran.
Se trata de David García, pastor del templo evangélico del Sendero de la Cruz, quien ha querido mostrar a El Faro su profundo gozo ante tal honor.
"Gracias a Dios hemos visto contestadas las oraciones y materializada una promesa de parte de Dios en nuestra ciudad. Este es un regalo de Dios para mí, es algo nuevo en la historia de Melilla".
Para García, se trata de un nombramiento que se ha adecuado a las necesidades del día a día de algunos militares de los cuarteles de la ciudad autónoma.
Asistencia religiosa
España rubricó un acuerdo con la Santa Sede donde se establecía la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el Servicio Militar de clérigos y religiosos. Un convenio que para el pastor David, supone un desequilibrio hacia los profesionales de las Fuerzas Armadas que profesan otras religiones, ajenas a la católica romana. No obstante, reconoce que, pese a que aún queda mucho recorrido por andar, se han conseguido sendos avances en cuanto a la apertura del Ejército hacia otras confesiones.
Por lo pronto, el pastor deberá compaginar este nuevo reto con los cultos en el templo de Sendero de la Cruz. Sus servicios se ofrecerán en todos los cuarteles de la ciudad: Base Alfonso XIII, Caballería, Capitán Arenas y el Tercio Gran Capitán I de La Legión.
Aún no dispone de una fecha concreta para el comienzo de sus servicios. Y es que, por el momento, aún no se ha presentado a los altos mandos militares de nuestra ciudad para parlamentar sobre su labor como capellán castrense.
Ayuda a todos
El trabajo del pastor como capellán no se centrará exclusivamente en bendecir a los fieles evangélicos. De hecho, García se ha propuesto ayudar al máximo número de militares posible, "en todo lo que sea necesario", dijo.
Recuerda que el mundo militar recoge numerosos principios bíblicos como la lealtad, el honor o la honra; valores estos que el pastor desea ofrecer para transmitir su ayuda en lo que sea necesario.
El pastor David asume este desafío con muchas ganas. Una labor necesaria para García, quien quiere dejar claro que detrás de nuestros militares, de esos "cuerpos de élite preparados", se esconden seres humanos, muchos de los cuales arrastran "heridas profundas" que, según dijo, merecen ser atendidas.
"Muchos han participado en misiones y han hecho cosas para las que no estaban preparados o no eran de su competencia. Es un desafío por que trataremos a personas que necesitan ayuda, pero estaremos ahí para ellos en todo momento".
Capellán
Un capellán del Ejército es un sacerdote destinado a brindar asistencia religiosa y pastoral a los miembros de las Fuerzas Armadas. Su labor abarca la celebración de misas, administración de sacramentos y apoyo espiritual tanto en tiempos de paz como en situaciones de conflicto.
Los capellanes castrenses tienen una estructura jerárquica propia, con rangos que van desde aspirantes con consideración de soldado raso hasta capellanes permanentes con rango de coronel, dependiendo de su tiempo de servicio.
La Ley 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes del personal militar; garantiza la atención religiosa a miembros de otras confesiones, regulada por el Real Decreto 1145/1990, de 7 de septiembre, que establece el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (SARFAS).
Jesucristo es mi fortaleza y mi escudo;
En él confió mi corazón, y fui ayudado,
Por lo que se gozó mi corazón,
Y con mi cántico le alabaré.