Noticias

Las fragatas "Reina Sofía" y "Canarias" llegan este sábado a la ciudad

Este sábado llegarán a Melilla las fragatas “Reina Sofía” y “Canarias”, como paso previo a de comenzar su participación en el ejercicio multinacional Dynamic Guard que organiza la OTAN. Estos buques, junto con el buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria”, formarán parte de una agrupación bajo el mando del Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Ernesto Grueso García.

Con la participación de más de 1200 efectivos, 7 buques, y diversas aeronaves, Dynamic Guard constituye una oportunidad excelente para elevar el nivel de adiestramiento de las dotaciones, así como para fomentar la interoperabilidad entre las unidades de la OTAN. En este adiestramiento, se buscará alcanzar un nivel avanzado en las capacidades de guerra electrónica.

El ejercicio se desarrollará en el mar de Alborán entre el 4 y el 8 de septiembre y con su participación, España muestra su firme compromiso con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza demostrando ser un socio activo y fiable.

Durante su escala en Melilla, las fragatas “Reina Sofía” y “Canarias” atracarán en el muelle Nordeste y podrán visitarse desde las 11.00 a las 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. El domingo por la tarde se harán a la mar.

La Comandancia Naval de Melilla, además de su función principal de coordinador de todos los apoyos logísticos de los buques, ha organizado y coordinado una serie de visitas protocolarias y culturales durante la escala.

Las fragatas “Reina Sofía” y “Canarias” pertenecen a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, son la cuarta y la última de una serie de seis fragatas, basadas en  Rota (Cádiz). A pesar de su veteranía, que ronda los 32 años de servicio, mantienen sus capacidades plenamente operativas y tienen una presencia continua en la operación Atalanta, en aguas del Mar Rojo y el Océano Índico.

Hace apenas una semana estuvo en la ciudad el patrullero de la Armada ‘Centinela’, que se encontraba inmerso en una operación de vigilancia y seguridad marítima. El buque atracó en la tarde del viernes pasado en el Cargadero del Mineral, donde pudo ser visitado por los melillenses en una jornada de puertas abiertas y permanecerá allí hasta el domingo cuando partió hacia las Islas Chafarinas.

El buque 'Centinela' es un barco construido en el año 1991 y cuyo principal cometido es la vigilancia marítima reforzada. Entre sus características destaca que es un patrullero de altura con una autonomía logística que les permite realizar su cometido sin tener que repostar combustible en unos 15 o 20 días. Durante su vida útil ha sufrido diversas modificaciones, sobre todo en los últimos 15 años. Cabe resaltar su nueva estación de armas remota Sentinel 30, de diseño español, que se encuentra en fase de prueba.

 

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

8 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

9 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

10 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

10 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

10 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

10 horas hace