Noticias

Las fragatas 'Canarias' y 'Reina Sofía' hacen acto de presencia en Melilla

Las fragatas 'Canarias' y 'Reina Sofía' ya han atracado en el Puerto de Melilla como paso previo a su participación en el ejercicio multinacional Dynamic Guard que organiza la OTAN.

Ambos buques llegaron a nuestra ciudad esta misma mañana y atracaron en el muelle nordeste.

Asimismo, estas fragatas pueden ser visitadas por los melillenses durante el día de hoy, en un horario que comprende desde las 11:00 a 13:00 y desde las 16:00 a las 19:00 horas. Mañana las fragatas partirán hacia los ejercicios.

El Faro se ha acercado a la fragata Canarias para conocer, de mano del alférez de navío, Carlos Álvarez, toda la información relativa a este buque.

Presencia

Las fragatas atracaron en el puerto esta mañana haciendo una escala previa a las maniobras conjuntas que se llevarán a cabo frente a las costas de Cartagena junto a otros buques españoles, ingleses e italianos.

El alférez de navío Álvarez destacó que la ciudad había recibido a estos buques de forma "maravillosa".

Estos buques partirán mañana domingo hacía su próximo cometido. Una vez se completen las maniobras conjuntas, las fragatas regresarán a la Base Naval de Rota, donde se continuará con el periodo de alistamiento para la próxima Operación Atalanta, la cual ha venido cumpliendo durante varios años en el Océano Índico, al ser España Estado miembro de la OTAN.

Durante el día de hoy, este buque permanecerá abierto a la ciudadanía melillense, tanto en interiores como en exteriores, para que la población pueda observar las labores de la tripulación.

Buque

La fragata Canarias pertenece a la clase Santa María (FFG) y es la sexta y última fragata de dicha clase. Este barco fue construido por la Empresa Nacional Bazán, naviera encargada de la construcción naval militar. Sin embargo, para su construcción se siguió el diseño estadounidense de la clase 'Oliver Hazard Perry'. Este buque fue entregado a la Armada en el año 1994.

Las 6 unidades que conforman la clase Santa María se construyeron siguiendo el diseño estadounidense, no obstante, existen varias diferencias que se llevaron a cabo para adaptar algunos requerimientos de la Armada Española.

Esta fragata, la cual tiene base en Rota, posee un historial de navegación extenso, pues ha recorrido la mayoría de los océanos cumpliendo varias misiones como la Operación Atalanta, en la cual ha participado varios años, siendo su misión reforzar la seguridad marítima, protegiendo el tráfico mercante en aguas del Golfo de Adén y de Somalia, actuando de este modo contra la piratería. Además, de la Operación Active Endeavour, lanzada a raíz del atentado contra las Torres Gemelas y cuyo objetivo era proteger de atentados a los centenares de buques mercantes que transitan diariamente por el Canal de Suez y el Mar Mediterráneo.

El alférez de navío Álvarez recalcó que la misión principal de la fragata Canarias no es otra que ejercer labores de escolta a barcos de mayor entidad, además de proteger el tráfico marítimo con el fin de garantizar la seguridad de las rutas comerciales. Esta fragata cumple además operaciones de Interdicción Marítima, estas misiones controlan el tráfico marítimo en zonas determinadas cumpliendo con restricciones impuestas por organismos internacionales. Asimismo, también realiza operaciones de apoyo en alta mar, como por ejemplo patrullaje o apoyo humanitario.

En cuanto a la dotación, la fragata Canarias posee una tripulación compuesta por 200 hombres y mujeres. La dotación se compone del comandante y el segundo, además de 15 oficiales, 30 suboficiales, 40 cabos primeros, 30 cabos y 80 marineros.

A estos hay que sumar el personal añadido que se encuentra en el buque, dependiendo de la misión y si cuenta con helicópteros embarcados. En ese caso, se añadirían 3 pilotos, 15 mecánicos de los helicópteros, 11 infantes de marina del equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.

Tras una historia de casi 30 años, el buque ha venido registrando una serie de mejoras y modificaciones de forma prácticamente anual. La más importante se desarrolló hace unos 15 años, cuando se realizó una mejora de los sensores.

Datos

La fragata Canarias posee una eslora máxima de 138 metros, así como un desplazamiento de más de 4.000 toneladas.

En relación al armamento, el buque dispone de un lanzador de misiles MK-13, con capacidad para lanzamiento misiles Standard (antiaéro-antisuperficie) y Harpoon (antisuperficie); un montaje Oto Melara 76/62 mm; dos montajes triples de tubos lanzatorpedos con capacidad para lanzamiento de torpedos MK-46 Mod. 2/5; así como dos montajes remotos Sentinel de 12,7 mm.

Además, hay que añadir los sensores con los que cuenta la fragata, que no son otros que un radar aéreo: AN/SPS-49(V5); radar de superficie: AN/SPS-55; dirección de tiro: MK-92 Mod. 6; sonar de casco: AN/SQS-56 y un equipo de guerra electrónica Neptunel.

Por último, el buque posee capacidad para embarcar dos helicópteros medios, normalmente Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos, o alternativamente drones Scan Eagle.

Compartir

Artículos recientes

Empresarios del sur crean un órgano para coordinar sus acciones nacionales

Los empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan desde este jueves con un instrumento…

12 mins hace

Establecer lazos mirando al norte

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo ayer que la visita de…

42 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 20 de septiembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales, sin…

1 hora hace

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

12 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

13 horas hace