Una familia refugiada puede ser trasladada a la península desde Melilla en sólo una semana. Así lo afirmaron ayer fuentes del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), que indicaron que cuando llegan todos juntos lo habitual es que la salida sea rápida. Es más, señalaron que en algunas ocasiones han dejado puesto en marcha un traslado y los propios refugiados les han pedido que lo paralicen porque estaban esperando a que algún otro miembro de la familia llegara a nuestra ciudad para marcharse todos juntos.
En este punto, indicaron que es imposible agilizar más los trámites de lo que se hace ahora. Las fuentes del centro consultadas por El Faro insistieron en que antes de conceder el asilo es imprescindible comprobar una serie de aspectos. Señalaron que pueden darse casos de trata o haber peligros para la seguridad. Hay que hacer una serie de verificaciones antes de poder que el trámite se finalice y se pueda trasladar a los solicitantes a la península.
Hay que recordar que la máxima representante de Acnur en España, Francesca Fiz-Prguda, dijo esta semana que era necesario agilizar los traslados de los refugiados porque el CETI no es un espacio adecuado para que residan estas personas. Aseguró que los centros de acogida de asilados en otros puntos del país ofrecen unas condiciones que no tienen nada que ver con lo que se encuentran en Melilla y por tanto, o bien se adaptan las instalaciones o bien se trabaja para intentar que el traslado a otros puntos del país sea más rápido que en la actualidad.
Imposible más rápidez
Sin embargo, desde el centro aseguran que no es posible que este trámite se haga más rápido. “Desde nuestro punto de vista, hay unos mínimos que es imprescindible cumplir y que vamos a seguir cumpliendo”, indicaron fuentes del CETI consultadas por este periódico. En este sentido, recalcaron que la gestión busca garantizar el bienestar de los propios solicitantes de asilo. Reconocieron, eso sí, que cuando hay que realizar pruebas de ADN para comprobar si existen lazos familiares entre menores y adultos que dicen ser sus padres, el traslado se alarga un poco más. Los resultados de estos test tardan entre 20 días y un mes en llegar, tiempo durante el que se separa a los niños de sus padres y son acogidos en la Gota de Leche y tutelados por la Ciudad.
El objetivo es conseguir que los trámites sean lo más ágiles posibles, pero sin que eso vaya en detrimento de la seguridad. En lo que llevamos de año se han tramitado en Melilla más de 2.300 peticiones de asilo. Desde Acnur afirman que sigue siendo la segunda ruta más elegida por los refugiados para llegar a Europa, especialmente desde la puesta en funcionamiento de las oficinas de asilo en Beni Enzar. Diariamente llegan a nuestra ciudad grupos de asilados, no obstante la cifra es mucho más baja que la del año pasado, cuando ascendió a 6.337 solicitantes de asilo.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…