Están a la espera de que El Barkani les diga si se ha cerrado o no la investigación en Marruecos
Los padres de Emin y Pisly denunciaron ayer que el Gobierno central pidió al Ejecutivo marroquí cualquier información sobre estos dos jóvenes que fueron tiroteados por la Marina Real alauita en Punta Negri. Aseguraron que el objetivo era callar a las familias y no averiguar qué pasó hace dos años para que ambos acabaran muertos.
Abdeslam Ahmed, el padre de Pisly entregó ayer a la prensa una copia de un documento de la embajada de Marruecos en Madrid en el que se recoge una conversación entre el representante del Gobierno alauita y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Manuel Gonzalo de Benito.
Según este documento, destacó Ahmed, el dirigente español afirmó que “el Gobierno de España se contentaría con cualquier explicación o informe que Marruecos presentara para cerrar el caso”.
Es más, el diplomático Gonzalo de Benito también indicó que la presión de las familias de los dos jóvenes muertos en Punta Negri era cada vez más “insistente”.
A raíz de leer este párrafo del documento, Abdeslam subrayó que “nuestro Gobierno se baja los pantalones ante el marroquí diciéndole que cualquier cosa les vale para taparnos la boca”.
El padre de Pisly destacó que, aunque el Ejecutivo central quiera “dar carpetazo” al caso de estos jóvenes, las familias no lo van a consentir. “Vamos a mantener la carpeta abierta porque es nuestra lucha hasta que se aclaren las cosas”, añadió.
Por su parte, Driss Mohamed, el padre de Emin, aseguró que “con estas palabras del dirigente de Asuntos Exteriores español los melillenses se pueden hacer una idea de cómo es nuestro Ejecutivo central”. Al respecto, insistió en que nadie va a callar a las familias hasta que obtengan una respuesta de lo sucedido con sus hijos.
La promesa de Margallo
También indicaron los padres de Emin y Pisly que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, no había cumplido con su promesa. Cuando visitó la ciudad los días 29 y 30 de enero para comprobar los efectos del terremoto de esa semana, se entrevistó con las familias de los dos jóvenes. Para Abdeslam y Driss esta reunión fue un intento de “taparles la boca”.
La promesa de Margallo fue que en una o dos semanas recibirían la información de si el caso de sus hijos estaba cerrado o no en Marruecos y aún no saben nada.
Llamada al Ministerio
Por otro lado, el padre de Pisly comentó que llamó hace dos días al Ministerio de Exteriores y allí le dijeron que era el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien debía haber contactado con ellos para comentarles este tema.
Sin embargo, Abdeslam resaltó que no han recibido aún ninguna llamada de El Barkani. En este sentido, en el Ministerio se comprometieron a que el delegado del Gobierno llamará a las familias de Emin y Pisly.
A esta concentración, como es habitual, se sumaron miembros de ONGs y un gran número de dirigentes de partidos políticos, como PSOE, CpM, Podemos, Los Verdes y Ciudadanos.
Por último, Abdeslam se preguntó si García Margallo habría preguntado al ministro de Exteriores de Marruecos sobre la muerte de Emin y Pisly en una reunión que mantuvieron esta semana en el país alauita.