La región siguió la misma tendencia registrada en los últimos meses y contraria a la media.
Los datos de exportaciones continúan en negativo en Melilla. La venta productos al exterior bajó un 8,2% en los primeros cuatro meses del año, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Economía. El volumen total de las exportaciones entre enero y abril fue de 11,2 millones de euros. Ya en el balance de los tres primeros meses de este 2016 las cifras hablaban en negativo, con una caída del 8,2%. En febrero parecía que la tendencia podía cambiar, ya que se registró un aumento de más del 6% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, los números de abril dejan de lado el optimismo, con una importante caída de más del 3,2% respecto al mismo mes de 2015.
3 millones de euros
Las cifras del Ministerio de Economía indican que en el cuarto mes del año las ventas de productos al exterior desde Melilla supusieron el ingreso de 3 millones de euros. A pesar de la bajada respecto al ejercicio anterior, hay que resaltar que los números siguen estando muy por encima de los registrados en Ceuta, donde las exportaciones sólo dejaron 200.000 euros en las arcas locales.
Subida en España
En el conjunto del país, la tendencia fue la contraria, con una subida de las exportaciones del 6,3% respecto a 2016. Si se analizan los cuatro primeros meses del año se comprueba que se produjo un ligero ascenso del 1,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, el volumen de venta al exterior en el cuarto mes del año alcanzó los 22.244 millones de euros y superó los 83.345 millones de enero a abril.
La mayor caída, en Ceuta
Los datos del Ministerio de Economía apuntan que en casi todas las regiones se registraron bajadas de las exportaciones en abril, siendo Ceuta, con una reducción del 79,7%, la que experimentó un descenso más acusado. En el extremo opuesto se situaron, Aragón, con una subida del 9,9%, Cantabria, con un 6,2%, Castilla y León, con un 35,7%, Castilla-La Mancha, con un 11%, Cataluña, 7,3%, Valencia, con un 16,4%, Galicia, un 13,3%, Navarra, un 9,6%, País Vasco, 11,6% o La Rioja, 13,2%.
En cuanto a las importaciones, las cifras del Ministerio de Economía indican que también bajaron tanto en nuestra ciudad como en el conjunto del país. En Melilla, la caída fue del 29,2% en abril, mientras que de media nacional se produjo un descenso del 1,2%. Si analizamos los datos de los primeros cuatro meses del año, también vemos que se han producido bajadas, de un 12,1% en nuestra ciudad y de un 5,5% en España, en comparación con el mismo periodo del 2015.
En el extremo opuesto a nuestra ciudad, los mayores incrementos de las importaciones se registraron en abril en Navarra, con una subida del 25,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y en La Rioja, con un incremento del 18,9%.
La Guardia Civil de Melilla ha conseguido localizar y neutralizar un artefacto sin explosionar en…
“La violencia de género es una violencia estructural, por eso era necesario una ley integral:…
Ante las críticas recibidas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha insistido…
El portavoz de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, lamenta que el cierre de la…
Con la llegada del otoño, también comienzan a llegar los primeros resfriados. Cuidar nuestro sistema…
Desde el PSOE de Melilla denuncian que la intervención que se está realizando en el…