El Ministerio dice que hubo 44 profesores más el curso pasado y Calzado afirma que no se aumentó la plantilla de docentes.
Las estadísticas pueden dar errores y en ocasiones, no reflejan la realidad social que describen con cifras, sobre todo, en el caso de Melilla por la reducida muestra de población que tienen en cuenta. Pero cuando se trata de contar el número de profesores que dan clases en los centros de la ciudad, no puede haber un baile de cifras. Una cosa es que haya una confusión y otra es que el Ministerio de Educación diga que en Melilla hubo en el curso pasado 44 profesores más que en el 2012-2013 mientras el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, afirma que el número de docentes sigue siendo el mismo desde hace dos cursos.
¿Dónde están los 44 maestros que no tiene registrados la Dirección Provincial? Éste será uno de los misterios que habrá que resolver en los próximos días ya que puede ser un error en la estadística que todos los años publica el Ministerio o que finalmente se hayan contratado a estos docentes y la Dirección Provincial no lo haya hecho público. No obstante, lo segundo es lo menos probable ya que los sindicatos han denunciado en más de una ocasión que Melilla lleva con el mismo número de profesores desde hace dos cursos a pesar de que hay 2.000 estudiantes más en las aulas.
Más profesores
Lo cierto es que teniendo en cuenta el último informe sobre el profesorado publicado por el Ministerio, el curso pasado fue un buen año para la contratación de docentes en Melilla. Hasta el mes de junio se contó con 1.263 profesores en centros públicos, 44 más que en el 2012-2013, en el que se registró 1.219 maestros en las aulas. Además, las estadísticas de Educación revelan que en el curso 2013-2014 hubo siete profesores más que en el curso 2011-2012 y 46 más en comparación con en el 2010-2011. De esta forma, en los últimos cuatro años se ha incrementado el número de docentes en un 3,6% atendiendo a las cifras del informe del Ministerio. Sin embargo, la realidad de las aulas de Melilla es otra muy distinta.
La misma plantilla
El director provincial de Educación aseguró a El Faro a finales de julio que el número de profesores en las aulas para el curso que comienza en septiembre iba a ser el mismo que en los dos últimos, en concreto, 1.219. Calzado asegura que en el curso 2012-2013 y en el 2013-2014 se contaba con este número de profesores y no con 1.263, como registra la estadística del Ministerio cuando habla del curso pasado. También en más de una ocasión, el director provincial ha asegurado que el Ministerio estaba haciendo “un esfuerzo” para no reducir la plantilla de profesores de Melilla y gracias a que se mantenía el número de docentes en las clases, se podían llevar a cabo varios programas de refuerzo.
Pero no sólo se trata de la Dirección Provincial de Educación asegure que no se ha incrementado la plantilla de maestros, sino que Calzado ha reconocido que en los últimos dos cursos hay en las aulas 41 profesores menos que en el 2011-2012. Sin embargo, en las estadísticas del Ministerio hay registrados siete profesores más si se compara el curso 2011-2012 con el que finalizó el pasado junio.
Por otro lado, el baile de cifras entre los datos del Ministerio y de la Dirección Provincial no se debe a que se tengan en cuenta a los docentes de la escuela concertada, ya que para la Administración central, hay 54 más contando con estos maestros en el curso 2013-2014 en comparación con el anterior .
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…
El XIII Memorial Comodoro Antonio Pérez 'Pinori' se ha reanudado este fin de semana, con…
Este domingo, a las 12:00 horas, en el pabellón Guillermo García Pezzi, el Melilla Ciudad…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional juega este domingo (12’30 horas) en tierras…