El Ingesa volverá a organizar este taller a finales de mes por demanda de los sanitarios
El Ingesa llevó a cabo ayer un curso sobre ‘Prevención de las úlceras por presión y de las crónicas’ con el objetivo de mostrar a los sanitarios cómo prevenir estas heridas y cómo mejorar su técnica de tratamiento. La respuesta de los profesionales de la Enfermería a la convocatoria fue muy satisfactoria porque el salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla se quedó pequeño para albergar la demanda de participantes.
El taller, que está incluido en el programa de formación continuada del Área de Atención Especializada de Melilla y que está organizado por la Comisión de Úlceras por presión del Hospital Comarcal, disponía de 40 plazas.
Tan sólo en diez días de plazo de inscripción tuvo una demanda de centenar y medio de solicitantes. Esta acogida entre los profesionales y el interés sanitario del tema lleva al Ingesa a volver a organizar este curso, en concreto, el próximo 20 de mayo, para dar acogida a todas las solicitudes que no han tenido cabida, junto al alumnado de la Facultad de Enfermería, que ayer tampoco pudo participar por falta de espacio.
¿Qué es una úlcera?
Las úlceras por presión son lesiones en la piel que se manifiestan en zonas, que cubren prominencias óseas, de apoyo prolongado, bien en cama o silla, en las que el tejido está lesionado o muerto por falta de circulación sanguínea. En resumen, son heridas que sufren pacientes que apenas tienen movilidad. Son muy frecuentes en la espalda, los laterales de las piernas, en las caderas, los tobillos y los talones.
En el curso del Ingesa se abordan las situaciones que se puedan dar en pacientes inmovilizados, o desnutridos, sobre todo, en personas ancianas. Son los profesionales de Enfermería los encargados de prevenirlas en todos los centros sanitarios, así como en el domicilio de los pacientes, dentro del ámbito de actuación del Área de Atención Primaria.
Según María Teresa Martín, supervisora de Cirugía y Hospital de Día del Área de Atención Especializada y coordinadora del curso, la úlcera por presión es un tema de seguridad, considerado como evento adverso, situación que puede prevenirse y no debería ocurrir, y por tanto, objetivo de la Enfermería su prevención.
En primer lugar, el taller que imparte Martín analiza y describe cómo son las úlceras y luego, se trata cómo curarlas con el uso del amplio abanico de materiales que existen en la actualidad para sanar las heridas crónicas y, entre ellas, las úlceras por presión.
“Se trata de hablar de la optimización del uso de este material, de estos apósitos”, aseguró. Por ello, la jornada se divide en tres partes. En la primera, Martín aborda la prevención y el papel de la Enfermería para que estas úlceras no aparezcan en pacientes que no se mueven de la cama o una silla. En la segunda parte, se destaca el tratamiento de las heridas crónicas y en la tercera, se expone casos clínicos que se han tratado en la planta de Cirugía del Hospital Comarcal, para hacer una demostración de cómo con el tratamiento óptimo de la herida el paciente puede tener una evolución favorable.
Por otro lado, el taller también se aborda como innovación el sistema de “presión negativa” que posibilita que el paciente se pueda trasladar a su domicilio y allí prosiga su recuperación con los cuidados se los familiares.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…